S. Pedro de Alcántara, Concatedral Santa María, Cáceres. Estatua de Enrique Pérez Comendador.

Este año he tenido el honor de poder escribir este artículo sobre una de las figuras que màs me fascina y que tiene posibilidades reales, si se trabaja adecuadamente, de convertirse en un atractivo para el cada vez màs número grupo de los turistas espirituales en la preciosa provincia de Cáceres. Aquí os lo dejo.

“Para la mayoría de los españoles San Pedro de Alcántara es una ciudad pegada a Marbella, para otros un hospital, una calle o un Santo, pero el Santo Alcantarino es muchísimo más que el legado de su nombre. San Pedro de Alcántara es una auténtica estrella.

Estrella en la acepción “Persona o cosa que alcanza fama y notoriedad en su carrera. Alguien que tiene su estatua grandiosa dentro de la Basílica de San Pedro de Roma en reconocimiento a sus muchas virtudes, fue y será una estrella.

San Pedro es una figura grande para Extremadura. El más grande de sus santos, proclamado en 1.669 por Clemente IX, constructor de conventos (Villanueva del Fresno, el Palancar, etc), un enorme andarín que se pateó a pie esta región y que dejó una huella que llega hasta hoy.

Esta estrella de la Extremadura vibrante del Siglo XVI, autor del Tratado de la oración y meditación, el mejor texto de la historia en esta materia, capaz de rechazarle al propio Carlos V ser su confesor, al que sucedían prodigios como pasar las aguas del Tietar sin mojarse, que encandilaba a las masas con su oratoria y sobre todo el impulsor de la descalcez franciscana que tanto bien haría en el nuevo mundo.

Los pies de S. Pedro de Alcántara, venerados por miles de fieles. Imagen: La lupa viajera.

Casi todos los extremeños saben que su patrona es la Virgen de Guadalupe y que por eso se celebra el dia de Extremadura el 8 de Septiembre, pero a su vez, el 22 de Febrero de 1.962 el papa Juan XXIIII declaró a San Pedro de Alcántara patrón de Extremadura. Tampoco conocemos que es uno de los patronos del Brasil o el patrono de los celadores y guardas nocturnos.

Más conocidos son su patronazgo sobre la diócesis de Coria- Cáceres o sobre la Diputación de Cáceres, que celebra el 19 de Octubre dia de su fallecimiento como su fiesta principal.

Conocido su brillante pasado sin embargo nosotros proclamamos que debe ser estrella para el futuro de Extremadura, aplicando otra acepción de estrella: “Fuerza superior e insondable que conduce los acontecimientos, por lo general hacia un desenlace positivo”

El futuro pasa por reivindicar, potenciar su figura, sus enseñanzas y para mi, además, pasa en convertirlo en fuerza de lanza del nuevo turismo espiritual. Extremadura es la primera comunidad que está potenciando este concepto, con un precioso mapa y hasta una App que te permite conocer alguno de sus santuarios, que llenan esta tierra desde hace miles de años

Su querida Teresa de Ávila, de la que era mucho más que confesor, es un buen ejemplo. En muy poco tiempo se han puesto en marcha los caminos teresianos, impulsados desde la Diputación de Ávila y de muchos municipios, con el apoyo de su gobierno regional. También en Murcia están impulsando el camino de San Juan de la Cruz.

El nieto del autor, hojeando la revista.

Nuestro San Pedro, ese andarín empedernido, que por ejemplo dejó su huella en al menos 17 localidades de la provincia cacereña, se merece un proyecto para poner en pies “Los destinos y caminos alcantarinos”. Imaginarse tocar los pies de la estatua en su Alcántara Natal y en Cáceres en su plaza de la Concatedral o acabar bajo su pintura en Guadalupe. Tres destinos de belleza sin par para peregrinar o andar desde San Pedro del Majarrete entre alcornoques hasta Valencia de Alcántara o subir andando al monasterio más pequeño del mundo, el del Palancar.

Esta idea, que en este día de Extremadura damos voz, es cuestión de visión, ambición y de trabajo inteligente, como el que hizo en su momento la Diputación de Cáceres para conseguir que las Villuercas fueran Geoparque de la Unesco.

La Diputación de Cáceres, con los pueblos y sus lugares alcantarinos y con el apoyo de la Iglesia, de la diócesis de Coria-Cáceres, unida a la Dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura, si se lo proponen pueden conseguirlo.

Nosotros desde la Red Nacional de destinos y caminos espirituales lo apoyaremos pero solo será posible si las extremeñas y los extremeños, primero se lo creen y segundo deciden dejar de esperar que otros nos salven y nos ponemos a trabajar en el tema. San Pedro, estoy convencido, nos apoyará.

El autor es presidente y fundador de la Red española de destinos y caminos espirituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.