sanchez

Sánchez posibilita a las autonomías declarar el Estado de Alarma a nivel regional o local

DESTACADAESPAÑAÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

El Gobierno suscribe las palabras de Fernando Simón y reconoce que el país está en «alerta» por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido ante los medios de comunicación en una declaración institucional tras el Consejo de Ministros que España se encuentra en «alerta» por la pandemia de coronavirus, pero asegura que estamos «lejos» de la situación de marzo y despeja las dudas sobre un hipotético y nuevo ‘Estado de Alarma’. «Hemos evaluado la situación en la que se encuentra nuestro país y comparezco para dar seguimiento de la evolución de la pandemia y explicar la hoja de ruta», ha comenzado el presidente.

Sánchez ha reconocido la existencia de una «segunda curva» de COVID-19 que «vuelve a elevarse de manera amenazante» y ha advertido de que su evolución en las últimas semanas «es preocupante».

El Ejecutivo ha transmitido desde La Moncloa un «mensaje de alerta pero serenidad» por el gran avance del COVID-19 en España. «Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir», ha afirmado rotundamente.

En lo referente a la imposición de un nuevo Estado de Alarma el Gobierno aclara: «El Estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es el de la pandemia». «Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad», asegura.

Sánchez ha detallado que, en caso de pedir ese estado de alarma individualizado, se desplegará ese mando único y, en esa «voluntad de cogobernanza», acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario.

Todo ello, con el respaldo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria en la cámara baja, ha precisado Sánchez en su comparecencia.

El presidente explica que la situación que atraviesa el país requiere una respuesta más intensa y más serena ante la amenaza. El Gobierno, ha explicado, pone a disposición de las Comunidades Autónomas un total de 2.000 rastreadores del Ejército. «Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar», ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un ‘fondo Covid’ de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus. «Vamos a volver a doblegar la curva y tenemos que hacerlo unidos», ha asegurado.

Además, para ganar esa batalla al virus, explica que se ha aumentado la capacidad de diagnóstico: se realizan hoy en día un 168% más de PCR que cuando terminó el estado de alarma.

Sánchez ha instado a «tomar el control» para «doblegar esta ‘segunda curva’ que vuelve a elevarse de manera amenazante». «Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo. Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos», ha sostenido, insistiendo en que resulta «fundamental» que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, ya que «son gestos de solidaridad imprescindibles».

Las puertas de los colegios deben abrirse

El presidente del Gobierno asegura que «las puertas de los colegios deben abrirse» con la certeza de que se han gestionado bien los recursos, y ha destacado que de ello depende «el buen funcionamiento de nuestra sociedad, la educación de los hijos y el futuro de millones de niños» y afirma que en la vuelta a clase «debemos actuar con eficacia» y ser el foco «donde pongamos todas nuestras energías».

«Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar», ha asegurado sobre el inicio del curso escolar, un asunto que ha calificado de «especial sensibilidad».

Según ha destacado Sánchez, el Gobierno lleva «meses» trabajando en el diseño del nuevo curso, consciente de la «relevancia» tanto para los alumnos como para los padres, los docentes y los trabajadores de los centros educativos.

El presidente ha recordado que ya en junio los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro, guía que, tal y como ha recalcado, fue elaborada con la participación de las consejerías de Educación de las autonomías y que supuso el marco para la elaboración de los protocolos en cada región. Esta guía de recomendaciones ha sido «convenientemente desarrollada» en «muchas comunidades autónomas», según ha añadido.

«Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad, de alumnos, hijos, profesores y todos los trabajadores de centros educativos y de las familias, y que garantice a su vez el aprovechamiento del curso», ha reivindicado, para incidir en que las puertas de los colegios deben abrirse «con la certeza de que se han gestionado bien los recursos».

Y es que, tal y como ha comentado, la comunidad educativa está esperando que esto suceda, ya que de ello depende la educación y el futuro de «millones de niños y jóvenes» en España.

Ronda con líderes políticos para buscar «unidad» y renovar órganos

Sánchez ha anunciado también que la semana que viene iniciará una ronda de contactos con los principales líderes políticos para abordar la «imprescindible unidad» frente a la pandemia, así como la aprobación de los presupuestos y la renovación de los órganos constitucionales.

En la rueda de prensa ha destacado que estos encuentros servirán para medir «la responsabilidad y el sentido de Estado» de las distintas fuerzas políticas, a las que ha reclamado que pongan los intereses generales por encima de los partidistas.

Con este objetivo, planteará en estos encuentros desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia, porque «el enemigo es el virus», no las otras fuerzas políticas, pero también la necesidad de aprobar una presupuestos «de país» con el mayor apoyo parlamentario posible.

Además, ha incidido en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la RTVE, el Defensor del Pueblo o los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) entre otros, porque es necesario «reforzar el funcionamiento» de las instituciones ante la pandemia.

«Pido la máxima generosidad y responsabilidad a las fuerzas políticas para que este acuerdo se pueda materializar», ha dicho Sánchez.

Fuentes gubernamentales avanzaban la intención del jefe del Ejecutivo de comparecer públicamente al término de la reunión del gabinete en la que, previsiblemente, hará balance de los crecientes brotes de coronavirus y de las últimas medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas para frenar su ascenso.

Desde el pasado viernes se han registrado más de 19.000 nuevos casos en toda España, según los últimos datos ofrecidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, quien ha reconocido que hay «un cierto nivel de transmisión comunitaria» en el país.

En este escenario, el presidente del Gobierno se ha incorporado a la actividad gubernamental tras un periodo de vacaciones, por lo que se prevé que con su comparecencia pretenda reforzar el control de la crisis sanitaria con nuevas fórmulas de cogestión, algo que concretará alrededor alrededor de las dos de la tarde de forma personal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *