Digital Extremadura

Sanidad retira diversas marcas de medicamentos que contienen Valsartán, un principio activo para la tensión

DESTACADAESPAÑAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Desde la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura se han tomado las medidas necesarias y ya están informados los Colegios Farmacéuticos y los Colegios de Médicos para retirar los medicamentos incluidos en la alerta, así como toda la organización sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, por lo que se hace un llamamiento a la tranquilidad.

 

La causa del aviso está en que Zhejiang Huahai, el fabricante chino del principio activo, había alterado con la autorización de las autoridades europeas el proceso de fabricación del producto, lo que ha ocasionado que este contenga una contaminación por una sustancia, la N-nitrosodimetilamina, que ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales. Aunque en humanos no se han hecho los correspondientes estudios —básicamente, porque la sustancia es muy infrecuente—, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo califican como de nivel 2A, “probablemente carcinogénico en humanos”. Esto quiere decir que la asociación entre el producto y los tumores no está sustentada en ensayos clínicos, pero que, dado su efecto en animales, es probable que lo tenga en humanos.

Lo que esta clasificación no indica es la potencia del efecto. En animales es muy ligero, y, aunque la agencia española no lo menciona, lo más probable es que la cantidad de sustancia por pastilla sea muy pequeña, por lo que su riesgo también lo será. Esto justifica el consejo de que no se deje de tomar la medicación hasta que se tenga una alternativa. En este caso, el riesgo asociado a que la hipertensión se descontrole al dejar el fármaco (infartos, ictus) es mayor que el posible efecto carcinogénico de la contaminación.

Aunque no todas las marcas que contienen este principio activo están afectadas por la alerta de la Agencia, se recomienda a los pacientes extremeños que estén tomando algún medicamento con este principio activo que acudan a la farmacia o a su médico de cabecera para que comprueben si la marca está afectada por la retirada y le suministren un medicamento alternativo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *