Digital Extremadura

Se debe de abordar el drama de los refugiados de forma amplia y sin ataduras por parte de los medios de comunicación

VECINOSEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este martes 20 de junio, ha servido de marco para el desarrollo de una jornada de debate, en Mérida, sobre el papel de los medios de comunicación en la defensa de los refugiados y acerca de la crisis del derecho de asilo.

Organizada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), la jornada se celebra en la Asamblea de Extremadura con la presencia de destacados periodistas y miembros de organizaciones humanitarias.

El director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la organización «Save the Children España», David del Campo, ha denunciado que el Gobierno español «incumple» su palabra de acogida de refugiados, pues de los 17.000 a los que se comprometió y «rubricó» ante la UE, sólo ha recibido a un ocho por ciento.

«El valor de la palabra del Gobierno español es equivalente a ese porcentaje», ha añadido Del Campo, quien ha augurado que España, a falta de cien días para que se cumpla el plazo de acogida de refugiados, no cumplirá su compromiso.

«Dentro de unos días escucharemos excusas», ha lamentado. Además, ha expuesto que el tema de los refugiados no figura entre las prioridades de la clase política.

Por su parte, el director del programa «En portada» de TVE, José Antonio Guardiola, ha apuntado que el Día del Refugiado debería celebrase los 365 días del año, pues las necesidades, derechos y penurias de este colectivo no son solo de un día.

A su juicio, y bajo un prisma periodístico, Guardiola ha dicho que los medios de comunicación tienen responsabilidad a la hora de cómo se traslada a la opinión pública la denominada «crisis de los refugiados».

«Si se cubren mal los conflictos» políticos y bélicos que generan el movimiento de refugiados, «será difícil» explicar y narrar la situación de estos últimos y, por ende, que la sociedad entienda este tipo de fenómenos migratorios.

Sobre este mismo aspecto también ha hablado la periodista Rosa María Calaf, quien considera que los medios tienen «una responsabilidad enorme» en la construcción del modelo social. «No deben caer en trampas propagandísticas, ni en estereotipos ni en prejuicios», ha añadido.

También ha incidido en los «peligros» que supone el periodismo de titulares, el de los «mensajes cortos, breves» y con carácter emotivo, pues «son peligrosos».

«Tenemos la obligación de explicar todo» lo que sucede para que el lector tenga elementos de juicio».

Guardiola ha incidido en la necesidad de que el trabajo del reportero y el de la editorial deben ir de la mano.

A juicio de la especialista en Comunicación y Derechos Humanos en Oriente Medio y norte de África, Leila Nachawati, los medios de comunicación tienen «un papel clave sobre cómo vemos al otro, si la sociedad es receptiva o lo ve como algo lejano».

La AEXCID quiere profundizar en la reflexión iniciada el año pasado en torno al papel que tiene la comunicación y sus profesionales en la promoción y defensa del derecho de asilo y el tratamiento informativo en la actual crisis que sufre este derecho en Europa.

También en la respuesta de los Estados y la ciudadanía ante «una situación humanitaria que nos reta como sociedad», según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

La AEXCID está desarrollando diversas acciones de apoyo a las personas refugiadas en los Territorios Palestinos Ocupados, en Líbano y Jordania con población siria, y en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

También trabaja en la frontera de Serbia con Croacia y Hungría o en R.D. del Congo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población desplazada y refugiada.

La agencia extremeña tiene como objetivo, dentro de su Plan Anual de Cooperación Extremeña 2017, contribuir a la sensibilización de la sociedad extremeña en torno a las defensa del derecho de asilo y refugio como un derecho humano fundamental


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *