Se aprueba la licitación de los contratos de obras de ejecución de plataforma de tres tramos del AVE a Extremadura

Comparte en redes sociales

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación de los contratos de obras de ejecución de plataforma de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura.

En concreto, se trata de los tramos de acceso a Mérida (Badajoz) San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, junto con el ramal de conexión al norte de Mérida, así como del tramo Casatejada-Toril (Cáceres), perteneciente a la Talayuela-Cáceres.

Estas actuaciones tienen un presupuesto de licitación total de 114.979.192,18 euros (IVA incluido).

Los trabajos a realizar incluyen las labores necesarias para la ejecución de la plataforma, esto es, hasta el extendido del subbalasto, y comprenden: movimientos de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma y subbalasto), obras de drenaje longitudinal y transversal, estructuras (viaductos, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros, etc.), reposiciones ferroviarias de viales afectados y de afecciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y sus correspondientes cerramientos.

El contrato de obras de ejecución de plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, dentro de los accesos a Mérida, tiene un importe de licitación de 37.770.325,73 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo tiene una longitud aproximada de 8,8 km, la cual se ha visto incrementada en unos 80 m debido a la incorporación, por el origen del tramo, del terraplén de conexión con el tramo Aldea del Cano-Mérida, a fin de evitar la afección a la actual línea ferroviaria en ancho convencional.

Este contrato también asume la ejecución de la cuña de transición correspondiente al viaducto, ya construido, sobre el arroyo de Valdeconde y el terraplén hasta el punto kilométrico (p.k.) 100/000 donde se ubicaba el anterior inicio de tramo.

Por su parte, las obras de plataforma del tramo Cuarto de la Jara- Arroyo de la Albuera, que también forma parte del baipás de Mérida, y del ramal de conexión al norte de Mérida, cuenta con un presupuesto de licitación de 34.731.491,56 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo (Badajoz). Cuenta con 8,7 km en vía doble y 0,2 en vía única, la cual constituye el inicio de la conexión de la línea de Alta Velocidad con la convencional que une Cáceres y Aljucén.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran la construcción del viaducto de Los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la línea de alta velocidad y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 km entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su p.k. 0/800.

Por último, en la provincia de Cáceres, el tramo Casatejada- Toril, de 9,3 km, y dentro del trayecto Talayuela-Cáceres, cuenta con un importe de licitación de 42.477.374,89 euros (IVA incluido) y será ejecutado en un plazo de 20 meses. Este proyecto, unido al tramo adyacente, Navalmoral de la Mata-Casatejada, que se encuentra en avanzado estado de construcción; así como al tramo Toril-Río Tiétar, que se licitará próximamente (las expropiaciones forzosas fueron sometidas a información pública el pasado 1 de octubre), permitirá la puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.