Se presenta el Manual de Uso de la Marca Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional

Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres pone en marcha la estrategia territorial en una reunión con otras entidades locales en el municipio de Salorino

La Diputación Provincial de Cáceres presentó este jueves el desarrollo del Manual de Uso y Gestión de Marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Se trata de una estrategia que pretende regularizar los requisitos de acceso y utilización de la marca por parte de empresarios, instituciones, organizaciones y sector público general que deseen adherirse a la misma.

La propuesta se puso en marcha tras la reunión de ayer en Salorino entre la Diputación, la Mancomunidad, el Grupo de Acción Local, el sector empresarial y los integrantes del Comité del programa Diputación Desarrolla. Al frente del encuentro, presentó la propuesta la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, acompañada del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, y alcalde de la localidad, Álvaro Sánchez Cotrina, y por el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás.

Charo Cordero insistió en la importancia de la creación de esta marca, cuyo objetivo principal es destacar y diferenciar aquellos productos y servicios creados y/o prestados dentro de la Reserva que contribuyen a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas. “Os pido que entre todos hagamos un esfuerzo para focalizar las ayudas a proyectos muy concretos porque las ayudas que nos lleguen de Europa cada van a ir más dirigidas a programas singulares y personalizados”, señaló la presidenta ante los agentes sociales y económicos del territorio que acudieron a la reunión.

Charo Cordero recalcó que “este territorio tiene muchas posibilidades de desarrollo, además tenemos ingredientes porque miramos de frente a nuestra vecina Portugal y sabemos trabajar juntos”. Ha asegurado que se trata de una estrategia que se irá desarrollando en los próximos meses e insiste en que “se tiene que desarrollar esta marca, que es una marca de calidad absoluta”.

Por su parte, Álvaro Sánchez Cotrina destacó que “son muchos los beneficios que se pueden obtener con el uso de la Marca Reserva de la Biosfera Tajo Internacional; aportar un valor añadido a los productos de la zona o tejer y consolidar redes de trabajo entre el sector empresarial y el público, además de conseguir una mayor promoción de los productos y servicios con la visibilidad que aporta pertenecer a la UNESCO”.

Cabe recordar, que la Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional está formada por 26 territorios, 14 españoles y 12 portugueses: Brozas, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Santiago de Alcántara, Zarza la Mayor, Alcántara, Carbajo, Herreruela, Mata de Alcántara, Piedras Albas, Salorino, Valencia de Alcántara, Villa del Rey, Castelo Branco, Idanha-A-Nova, Marvão, Niça, Penha García, Portalegre, Vila Velha de Ródão, Castelo de Vide, Gavião, Idanha-A-Velha, Monsanto y Penamacor.

Entre otros temas, se dieron a conocer otras experiencias territoriales similares, como la de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, explicando la incorporación de distintas empresas a la marca gallega y los beneficios de ir juntas. De esta forma, finalizaba la reunión con un plan de acción para ir desarrollando a lo largo de los próximos meses, entre las que se contempla la formación y el asesoramiento individualizado a empresas que ofrecen servicios en el territorio para aumentar sus oportunidades de crecimiento, competitividad y beneficios.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.