hoteles rurales

Se presentan cuatro proyectos hoteleros sostenibles de alto nivel en entornos naturales de Extremadura

Se trata de cuatro proyectos hoteleros en enclaves de gran valor paisajístico y natural de la Comunidad Autónoma que pretenden promover un tipo de turismo profundo, no superficial, que facilite una inmersión en la naturaleza proporcionando experiencias únicas de difícil comparación en otros enclaves.

Han sido presentados hoy en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, siendo los promotores de esta iniciativa, Víctor Madera, y los arquitectos Enrique Pujana y Pau Soler.

Estos cuatro proyectos se localizan en la provincia de Cáceres, 3; y en la de Badajoz, uno. Concretamente se ubicarán en la finca Valero, en Monfragüe, La Gándara, en Cedillo, Herguijuela, en Casas de Millán, y A Zagala, en Alburquerque.

El promotor de estos cuatro proyectos, el empresario Víctor Madera ha explicado que la inversión prevista en los mismos será de unos 80 millones de euros y estarán finalizados todos ellos en unos tres años y medio. Las instalaciones, además de respetar el medio ambiente y adaptarse a criterios de sostenibilidad contempla la restauración de las edificaciones con que cuentan las fincas. Valero tendrá 40 suites distribuidas por la finca, será atendido por entre 90/100 personas, ya que, según ha explicado el promotor, en este tipo de establecimientos de alto standing la ratio trabajadores por alojado es de entre 2/3 personas.

En el caso de Valero se restaurarán casas rústicas del siglo XVIII. A Zagala, en Alburquerque, cuenta con un castillo del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural, edificación que se restaurará, como en todos los casos de las demás fincas, con materiales afines a la época de construcción y reciclados. En este caso serán 24 las suites que se habilitarán y se crearán entre 80/100 empleos. Son los dos proyectos más avanzados, mientras que La Gándara y Herguijuela están en las primeras fases. La Gándara, en el enclave del Tajo internacional, y Herguijuela, en casas de Millán, contarán con 15 habitaciones cada uno y emplearán a unas 30 personas, si bien, en ambos casos aún no se ha decidido si serán hoteles o villas individuales, dependerá de lo más adecuado para el entorno natural. En estas fincas hay chozos y molinos que se recuperarán.

El promotor ha asegurado que Valero y A zagala comenzarán a construirse este año y en 30 meses espera estén finalizados. Herguijuela y La Gándara se iniciarán en el primer semestre del próximo año y en unos 18 meses estarán, previsiblemente , finalizados. Víctor Madera promotor proyecto ha señalado que los cuatro proyectos serán referentes internacionales y se ha referido a la colaboración de la Administración especialmente en este caso en que los cuatro establecimientos son complicados por localizarse en parajes protegidos.

«Son proyectos ganadores en el mercado internacional, porque Extremadura tiene una naturaleza que es difícil encontrar en otros lugares y si a esto añadimos la gastronomía serán sitios muy solicitados».

El presidente de la Junta de Extremadura ha dicho durante su intervención en el acto que se trata de proyectos innovadores,  de una oferta de muy alto standing que permitirá la creación de empleo lo que cambiará la vida de mucha gente.

«La intención de estos proyectos es sumar, que sea algo inmerso en la naturaleza, con distintos mensajes según la finca en la que se enclaven: agua, naturaleza, dehesa».