Digital Extremadura

Según CCOO, el aumento del paro está ligado al fin de campañas agrícolas y la alta temporalidad

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Durante el mes pasado el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en Extremadura subió en 744 personas, un 0,71 por ciento más que el mes anterior, lo que deja la cifra total de desempleados en 105.881 personas.

En una nota, CCOO ha señalado que el final de las campañas de recogida de la fruta en julio ha sido el «factor decisivo» para que el número total de personas paradas en la región haya aumentado este mes.

El empleo que se está generando es de carácter «estacional y precario» y, «de la misma manera que se creó hace meses, desaparece ahora fácilmente».

Por este motivo, la subida del paro en el sector agrícola es del 10 por ciento en julio, ha añadido.

No obstante, ha destacado el descenso del desempleo «en casi un 5 por ciento» en el sector industrial, «muy ligado a la actividad agroindustrial y exportadora».

CCOO ha subrayado que debería ser una prioridad política y social de primer orden abordar el actual modelo de mercado de trabajo.

En este sentido, ha dicho que la reforma laboral del PP y la manera de salir de la crisis «han conducido a que el empleo que se crea sea de baja calidad, muy temporal y con bajos salarios».

El sindicato ha afirmado que la «altísima temporalidad» provoca que la contratación vuelva a marcar un record en la serie histórica en julio con 61.630 contratos, pero «un 85 por ciento de estos no supera el mes de duración y sólo un 3,2 por ciento son indefinidos».

Así, ha incidido en la importancia de derogar la reforma laboral que está «deteriorando progresivamente la calidad del mercado de trabajo» e incrementar los salarios para fomentar el consumo y la actividad productiva.

Por último, ha pedido más inversión pública por parte del Gobierno central destinada a mejorar las infraestructuras extremeñas, y un Plan Especial de Empleo para la región, que es la comunidad «con peores tasas de paro, precariedad y salarios».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *