Según Iñigo de la Serna, están garantizada la financiación de los principales corredores así como sus plazos

Comparte en redes sociales

De la Serna ha insistido en que el presupuesto de Fomento es realista y está basado en lo que se podrá ejecutar, ya que ha sido planificado de forma rigurosa y existe un “blindaje” a los grandes proyectos, como los corredores ferroviarios.

Durante su intervención en el pleno del Congreso en la tercera sesión de debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, De la Serna ha destacado que las inversiones ferroviarias este año acaparan el 50 % del presupuesto del ministerio y suman alrededor de 4.471 millones de euros.

Ha señalado que con estas inversiones se pretende modernizar el sistema de ferrocarriles y completar la red que se encuentra en ejecución, ante lo que ha destacado como “próximo hito” la llegada del AVE a Castellón, que se encuentra actualmente en estado de pruebas.

“Los principales corredores tienen todos garantizados la financiación y cuentan con inversión suficiente en 2017 y siguientes para cumplir con los plazos establecidos y con los compromisos que se han adquirido en los territorios”, ha dicho De la Serna.

El ministro ha indicado que el ministerio seguirá trabajando en el corredor norte y en la conexión con la Alta Velocidad, y al respecto ha recordado las inversiones vinculadas a la “Y vasca”, que ascienden a unos 277,5 millones de euros que también conllevan supresión de apeaderos y pasos a nivel.

En cuanto al tramo guipuzcoano de la “Y vasca” ha explicado que cerca de 350 millones de euros se ejecutarán con cargo al cupo.

De la Serna también ha aludido a las infraestructuras ferroviarias presupuestadas para Asturias que sumarán un total de 178 millones de euros, ya que en el proceso de enmiendas se han incluido 11 millones adicionales y se ha aprovechado para corregir las fechas de finalización de algunos proyectos según la anualidad presupuestada.

En cuanto a Navarra, el ministro ha citado la inversión de 45 millones de euros presupuestados para ADIF.

El ministro también ha abordado las nuevas subvenciones al transporte no peninsular que se incluirán mediante enmiendas y que supondrán elevar las bonificaciones para viajes entre islas -del 50 % al 75 % en aéreos y del 25 % al 50 % en marítimos-.

También se mejoran las subvenciones al transporte de mercancías con origen y destino en Canarias y Baleares, al tiempo que se introducen ayudas de hasta el 50 % en el caso de Ceuta y Melilla.

La dotación para las subvenciones al transporte se mantiene en 441 millones de euros, como estaba presupuestado antes de estas novedades, ya que solo afectarán a la mitad del ejercicio y, en cualquier caso, las partidas podrán ampliarse en caso de que sea necesario.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.