Digital Extremadura

Según Satse, la cobertura de sustituciones de enfermeros en verano es del 60%

DESTACADAVECINOS
Comparte en redes sociales

El secretario autonómico del Satse, Damián Cumbres, ha explicado a Efe que esta situación se produce tanto por el reducido número de la plantilla de enfermeros como por una «tardía planificación» de los responsables del SES.

Estas circunstancias hacen, además, ha añadido, que «se cierren unidades y se paren consultas», una situación que ha lamentado pues los centros hospitalarios, la Atención Primaria y las consultas «trabajan los 365 días del año, no tienen vacaciones».

En cuanto a la plantilla de enfermeros, Cumbres ha denunciado que los puestos de trabajo perdidos la anterior legislatura no se hayan recuperado en la actual, mientras «sí ha aumentado, sin embargo, el número de profesionales en otras categorías como médicos, administrativos o mantenimiento», ha apuntado.

En este sentido, el representante sindical ha pedido que se realice la oferta de empleo público de este año y se den a conocer las bases de la convocatoria y el calendario de pruebas, tanto en el SES como en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Cumbres ha solicitado además que «no se discrimine» a unos funcionarios respecto a otros tras las últimas declaraciones de la Junta de Extremadura respecto a la dificultad de aplicar la nueva jornada de 35 horas semanales en la sanidad.

Esta situación, a su juicio, «se resuelve fácilmente, con la contratación de los trabajadores perdidos cuando se aplicó la jornada de 37,5 horas».

«El SES y el SEPAD tienen en verano un número muy bajo de profesionales, mientras que en los servicios centrales se ha decidido la jornada de 35 horas», ha advertido el sindicalista, que ha insistido en que «se debe defender a todos los trabajadores por igual».

Tras las «habituales» denuncias en verano por los recortes en la cobertura sanitaria, Cumbres ha recordado que en septiembre «empezará a hablarse de las listas de espera, las cuales las provoca la Administración por el cierre indiscriminado de unidades».

Otra de las causas de estos recortes en verano es, en su opinión, la gestión tardía de las sustituciones estivales, pues en otras comunidades autónomas estos trabajos se llevan a cabo en abril, lo que permite «ofrecer mejores condiciones» a quienes se incorporan para hacer estas coberturas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *