Presidente Fernández Vara: Con el nuevo sistema de financiación, Extremadura se juega mucho

Comparte en redes sociales

“Cuando hablamos de dinero, estamos hablando de política y de la vida de las personas”, ha incidido el presidente extremeño, para quien el debate del futuro modelo de financiación autonómica, previsto para los próximos meses, es uno de los temas prioritarios en su agenda.

El Gobierno extremeño ya ha adelantado que dicho modelo debe basarse en los principios de “progresividad, equidad y solidaridad” y que el punto de partida de la negociación es “garantizar el Estado del Bienestar”.

Ese futuro modelo es “básico para Extremadura” siempre que se ajuste a los citados criterios, ha remarcado Fernández Vara, quien aboga por el regionalismo frente a los nacionalismos. Con Cataluña como trasfondo, entiende que el primero “cohesiona, no separa”, mientras que los nacionalismos e independentismos son “profundamente insolidarios”.

En este marco de financiación, y en el que los fondos europeos siguen siendo importantes para varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional considera que el brexit no afectará directamente, pues aunque la salida del Reino Unido supone “un miembro menos para aportar, también es uno menos para recibir”.

A su juicio, el brexit debe servir para reforzar las políticas europas. “Lejos de perjudicar, debe ser una oportunidad para establecer un núcleo duro”, ha manifestado.

En clave interna de partido, Fernández Vara, que se alineó junto a Susana Díaz en las primarias, ha asegurado que durante ese proceso perdió amistades.

“Reconciliándonos y, en algunos casos, pidiendo disculpas por si alguna cosa que dije o hice no fue bien entendida, las he recuperado”, ha remarcado el presidente de la Junta de Extremadura, quien recientemente fue reelegido secretario general del PSOE extremeño.

“Hay que entender todo lo que nos ha ocurrido”, pero desde la objetividad, pues del último Congreso Federal “salió un PSOE diferente”, en la medida de que una parte de la toma de decisiones, “que antes radicaba en unas pocas personas, ha pasado ahora y radica en la militancia”.

“Ha habido una cesión de la soberanía en la militancia”, ha incidido Fernández Vara. En su opinión, Pedro Sánchez “ganó de forma brillante” y a partir de ese momento “todos nos pusimos a trabajar alrededor de la idea que los militantes habían demostrado con su participación en las urnas”.

Preguntado por la decisión de Eduardo Madina de abandonar la primera fila del PSOE, el líder de los socialistas extremeños apunta que el bilbaíno, “si no se siente cómodo, tiene todo el derecho del mundo a tomar esa decisión”.

Tras subrayar que tiene una conversación pendiente con él, “una persona -ha añadido- a la que le tengo una altísima estima”, Vara considera que en el PSOE “nadie es imprescindible, ni yo ni nadie”. “El PSOE es mucho más grande e importante”, ha apuntado.

Sobre la situación económica de su región, en la que se está produciendo una disminución “progresiva y clara” del déficit, Fernández Vara ha afirmado que “ni el ministro Montoro ni la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal” le podrán pedir que “descuadre la vida de las personas”.

“Haremos unos presupuestos para 2018 teniendo en cuenta los ingresos y sobre la base de los compromisos adquiridos. Estoy comprometido con los objetivos de estabilidad, pero pido tiempo para llevarlos a cabo”, ha incidido.

El interés mostrado por el Grupo Parlamentario Podemos a la hora de dialogar y consensuar los presupuestos del próximo año no le ha sorprendido a Fernández Vara. “La política son los presupuestos, lo que se ejecuta y la acción política de cada día”, ha añadido.

“No hay política sin presupuestos. Las decisiones que se toman tienen siempre un presupuesto detrás”, ha remarcado Vara, quien ha apuntado que el Gobierno regional intentará “que ese dialogo -con Podemos- pueda fructificar finalmente en acuerdo”.

Hasta el momento, los dos presupuestos anteriores de la comunidad extremeña han salido adelante merced a la abstención del PP, y no al apoyo de Podemos.

En materia de recursos económicos e inversiones, Fernández Vara entiende que quien gobierna en España “no es neutro”. “Hubo gobiernos que traían 300 millones de euros al año en inversiones a Extremadura -en alusión al PSOE- y otros que no traen nada”, ha expuesto.

“Las inversiones que se están llevando a cabo en Extremadura brillan por su ausencia”, ha dicho el presidente extremeño, quien, si bien reconoce que “hay algo de inversión en el tren” de alta velocidad, ha criticado que en otras cuestiones “no haya nada”.

“A esta región le ha ido mejor cuando ha gobernado el PSOE, por eso la necesidad de trabajar desde el partido para cambiar el Gobierno”, ha manifestado.

Preguntado por la disciplina de voto en el seno de los Grupos Socialistas, ya sea en el Congreso o en las Cámaras legislativas autonómicas, el dirigente extremeño lo tiene claro: “el escaño no es de las diputadas ni de los diputados, es del partido”.

Por ello, asegura que si en algún momento se viera obligado a votar algo que fuera contra su conciencia, no lo votaría, “pero dejaría previamente mi escaño”.

De cara a la manifestación prevista en Madrid para el próximo otoño para exigir un transporte ferroviario moderno para Extremadura, Vara ha recalcado que será “una manifestación de la ciudadanía extremeña, no de políticos”. No obstante, añade que le gustaría “que estuvieran todas” las formaciones políticas, y la que no esté “tendrá que explicarlo y muy bien”.

“Si nosotros no luchamos, quién lo hará”, se ha preguntado el presidente extremeño.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.