Seis localidades acogerán durante los próximos meses el Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres

Comparte en redes sociales

A través del convenio que la Diputación de Cáceres mantiene con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía nace este festival que llevará demostraciones en vivo, master class, talleres, así como música y desfiles de moda artesana.

 Hay datos claros: “en 2015 contábamos apenas 100 empresas artesanas en la provincia y hoy rozamos las 150”. En este aspecto ha incidido este jueves la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, en la presentación del primer Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres, que se va a celebrar del 26 de junio al 26 de noviembre en distintos municipios.

Es una iniciativa que nace a partir del convenio que la Diputación de Cáceres mantiene con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX), y lo hace con un objetivo fundamental: divulgar, poner en valor e impulsar la artesanía cacereña, “porque somos conscientes de la importancia de los oficios artesanos como producción cultural, pero también como atractivo turístico y generador de ingresos”.

Así, durante los próximos meses, el festival, que nace con espíritu itinerante, recorrerá las localidades de Ahigal (26 de junio), Jarandilla de la Vera (30 y 31 de julio), Jerte (27 y 28 de agosto), Montánchez (24 de septiembre), Montehermoso (29 de octubre) y Valencia de Alcántara (26 de noviembre).

El gerente de ARTESANEX, José Ignacio Albalá, que ha estado también acompañado del artesano alfarero de Torrejoncillo, Antonio Moreno, ha incidido en el instrumento de desarrollo que puede suponer la artesanía en el mundo rural, “solo hay que pensar que más del 80% de las empresas de artesanía están en poblaciones con menos de 6.000 habitantes, y están generando empleo y riqueza, además de proyectando la imagen de nuestra tierra de cara al exterior”.

Algunas de las actividades

El festival tendrá lugar, en algunos casos, el último sábado de cada mes, en otros, como es el caso de Ahigal, el rpimer dongo, que es el 26b de junio, cuando arranca el festival. Además, teniendo en cuenta las temperaturas, durante julio y agosto se llevarán a cabo las tardes-noches de los sa´bados (de 20 a 24 horas) y las mañanas del domingo (de 10 a 14).

En ellos se plantean distintas actividades y escenarios:

– La Plaza de los Artesanos y Demostraciones de Artesanía en vivo.

Espacio público que, bajo la denominación de Plaza de los Artesanos, será lugar de encuentro entre público y artesanos. En él se desarrollarán las actividades y se instalarán las diferentes paradas de los artesanos participantes. Habrá también espacio para exposición-venta de sus productos artesanos y demostraciones de artesanía (madera, mimbre, corcho, textil, tornero, bordados, cerámica, alfarería,tinajería, ebanistería, forja-herrería, marroquinería, vidrio o instrumentos musicales, entre otras especialidades.

– Master Class de técnicas artesanas.

Impartición de una clase magistral sobre una técnica concreta propia de un oficio artesano.

– Talleres participativos.

Talleres con especial dedicación a los más jóvenes, con el fin de involucrarlos en la actividad. Será un contacto directo con los participantes, en cuyos talleres podrán interactuar con el artesano que lo dirige, realizando pequeñas piezas de artesanía.

– Pasacalles de grupo de folclore y/o música tradicional de la localidad o de la comarca donde se celebre el festival. Se realizará un recorrido por las principales calles de la localidad para mostrar al público asistente los sonidos musicales más tradicionales del territorio, además de los instrumentos y elementos artesanos que acompañan a la música, la indumentaria o los instrumentos,

– Desfile de moda artesana y ligada a la sostenibilidad y tradición de la provincia de Cáceres, contando con diseñadores y artesanos de la propia provincia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.