Situación del tren en Extremadura: Crecen las reacciones ante su reiterada ineficacia

Comparte en redes sociales

Hace varios meses se lanzó una plataforma civil para argumentar y reclamar la ejecución del tren que una Lisboa y Madrid, vertebrando España por el Oeste y por Extremadura.

Este grupo no tiene significación  política y pretende que se hagan realidad las promesas incumplidas durante tantos años, y vertebrar el oeste peninsular, para que éste pueda prosperar y se evite su continua sangría demográfica y económica.

Está activa la web http://www.corredorsudoesteiberico.net/ donde se promueve y explica esta iniciativa. Además, en la misma web se están recabando firmas para lanzar esta iniciativa a todos los niveles http://www.corredorsudoesteiberico.net/que-puedo-hacer/#firma .

El objetivo es conseguir  un tren digno,  útil y práctico y las infraestructuras ferroviarias tan anheladas por todos los extremeños desde hace muchos años atrás y que no se acaban de concretar.

El pasado vienres 21 de julio,  el presidente de la Junta Fernández Vara se manifestó públicamente indicando que la paciencia se ha agotado ” con los reiterados casos de retrasos y averías en los trenes”.

Por ello, el jefe del ejecutivo va a convocar a los extremeños a una movilización ” que demuestre de una vez por todas que la paciencia se agotó y que se precisa la sustitución inmediata de las máquinas y convoyes que tanto se estropean”

Esta semana se espera que  Fernández Vara convoque el Pacto por el Ferrocarril con grupos políticos y agentes sociales ” para proponer y decidir una actuación que ponga fin a la injusta situación que estamos sufriendo.”

 

REACCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE, a través de su portavoz, Miguel Angel  Morales ha mostrado la “indignación” de su partido por la situación del ferrocarril, que ha tachado de “insostenible” y “vergonzosa” tras las últimas incidencias registradas.

Asimismo, ha indicado  que de nada “vale ahora” tirarse “los trastos a la cabeza” para ver quien tiene “más culpa o menos culpa” y ha criticado la actitud del Ejecutivo central, que es quien tiene competencias en este sentido.

Morales se ha planteado si la “idea última” del gobierno es suprimir el tren a su paso por Extremadura al no actuar ante las averías y problemas que viene padeciendo.

Por su parte, la portavoz regional del PP, Gema Cortés, ha asegurado  que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pretende crear “una cortina de humo” para tapar su “nefasta gestión” al frente de la Junta con su enfado respecto a la situación del tren en Extremadura.

Cortés ha lamentado que haya tantos incidentes con el tren, al igual que sienten “lo que ha pasado con los aviones”, tras la supresión del primer vuelo esta temporada procedente de Palma de Mallorca con destino a Badajoz.

A su juicio, Fernández Vara “debe trabajar, hablar y negociar con el ministro de Fomento”, Íñigo de la Serna, y ha recordado que el PP está en el Pacto por el Ferrocarril pero ha rechazado que su grupo pueda sumarse a movilizaciones en favor de un tren digno para Extremadura.

En ese sentido, ha precisado que “nos movilizaremos cuando en Extremadura haya un pacto por el empleo y nos movilicemos por el empleo, que es lo que realmente preocupa a los extremeños”.

En cuanto a Podemos,  el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ya se pronucnió en un pleno de la Asamblea de Extremadura  criticando la “docilidad” de Fernández Vara con el Gobierno central así como el Pacto por el Ferrocarril, del que ha dicho, “no sirve para nada”, tras lo que ha considerado que hace falta “ejercer presión” para denunciar “todos a una” esta “necesidad histórica”.

Jaén ha recordado que “el problema del tren es preautonómico” en Extremadura, un asunto con el que la región “lleva 30 años”, por lo que no entiende “cómo hasta la fecha, no ha hecho nada”.

El portavoz de Podemos ha abogado por “trascender” la “parte institucional, que tiene una estrategia equivocada por parte de la Junta de Extremadura”, y “ejercer presión”, algo que “se hizo un día, y se le ha vuelto a olvidar”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha tachado de “impresentable” y “vergonzosa” la situación del ferrocarril en la comunidad  y entiende que más que el AVE, lo que urge a día de hoy a los extremeños es tener trenes que “no dejen a la gente tirada en mitad del campo”.

“Lo que nos urge…es que una familia pueda mandar a los suyos a Barcelona con la tranquilidad de que en Torrijos no va a dejarla el tren dos horas en el campo, esperando a que se arregle la máquina”, ha insistido.

Así, ha demandado al Ministerio de Fomento una solución urgente ya que, a su juicio, “el mal funcionamiento y las averías” no son una cuestión accidental de los trenes sino “algo prehistórico”.

“No sabemos qué clase de medios e infraestructuras nos mandan a Extremadura, si son de deshechos o no”, ha agregado Domínguez, quien ve necesario conocer qué gasto ha habido en mantenimiento porque se “está jugando con la seguridad de los extremeños”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.