Seleccionar página

TIEMPO NUEVO, TIEMPO CRÍTICO

TIEMPO NUEVO, TIEMPO CRÍTICO

Como habrán observado aquellos lectores que siguen los artículos que publica CONTEXTO ACTUAL en Digital Extremadura, este grupo de opinión crítica, que nos consta es muy seguido por las reacciones que se reciben en e-mail y whatssap del periódico digital, ha estado sin publicar ningún texto durante la campaña electoral tan convulsa que se ha sucedido en este país aun llamado España.

Dicho lo cual, retomamos la opinión y lo hacemos en un contexto, nunca mejor venido ” al pelo”, en el cual el resultado de las elecciones generales 2019 celebradas este pasado domingo 28-A, ha sido de victoria del PSOE, eso sí sin mayoría absoluta, por lo que se viene obligado o bien a pactar o lo haría en minoría parlamentaria, que todo puede suceder.

El poder en cuanto a influencia, la alta participación habida y la fragmentación de las derechas han sido los tres elementos principales, además de otros considerandos, que han contribuido a que España se muestre roja casi en su totalidad si observamos el mapa este mismo lunes.

La debacle del Partido Popular, por un craso error de estrategia que le va a costar un enorme disgusto a su actual líder, Pablo Casado y sus correligonarios, el ascenso de Ciudadanos, tal y como se preveía, por optar a a ser liberales y centristas, el descenso de Unidas Podemos, menos de lo que se esperaba, y la abrupta irrupción de VOX, en menor medida que la que creían sus fans, han sido claves para que la victoria de Pedro Sánchez, tan denostado, tan vituperado, tan poco creíble para analistas políticos de fuste, sea una realidad. Por tanto, Iván Redondo acertó en su estrategia y José Félix Tezanos casi en la encuesta del polémico y a veces increíble CIS.

Dicho lo cual, en lo que se refiere a Extremadura, ha resultado ser el fiel reflejo de lo ocurrido en España. El Sr. Fernández Vara se ha mostrado muy ufano, al igual que su equipo de confianza y no digamos los diputados y senadores elegidos, el Sr. Monago, absolutamente derrotado debido a una pésima campaña personalista, fiel reflejo de la que desarrollada por la cúpula de Génova, 13, Ciudadanos a la estela de Rivera, como debe de ser, aunque se ha observado cierta soledad en la candidata ya elegida Victoria Domínguez, lo cual implica mayor mérito,Unidas Podemos, no se sabe de qué han ido aunque el esfuerzo de De Miguel Y Botejara ha sido ímprobo, y VOX, reñido abiertamente con los medios de comunicación, apenas se ha movido, sobre todo en la provincia cacereña y ha conseguido un diputado en Badajoz, a pesar de los pesares.

Comienza pues, un tiempo nuevo pero ojo..a su vez crítico. ¿ Por qué?. Sencillamente, porque los resultados de estas pasadas elecciones no son ni mucho menos extrapolables a las próximas del 26-M, municipales y autonómicas, especialmente, por mucho que haya algunos vaticinadores al uso con sus números a cuestas por los senderos de la utopía. Lo que sí parece obvio es que si se unen las denominadas derechas, PP, Cs y VOX, ya se puede ir despidiendo de la plaza de Roma s/n, sede de la presidencia de la Junta de Extremadura, el sr Fernández Vara. En caso contrario, si caen en el mismo error que en las elecciones generales, de nuevo renovará el PSOE, eso sí debiendo de pactar con aquel o aquellos que estén dispuestos a consensuar condiciones y retos. ¿ Sería Ciudadanos ?.A ello hay que sumar que de extrapolar resultados nada de nada ya que las próximas elecciones autonómicas nada tienen que ver ni en tiempo ni en forma ni en campaña ni en intención de voto con las ganadas por los socialistas. No digamos en cuanto a las elecciones municipales donde secularmente priman las personas sobre las formaciones políticas a pesar de que se formen listas como las que se elaboran, con tantos errores, compromisos absurdos y fichajes extemporáenos,  con el objeto de “ocupar” los respectivos ayuntamientos.

De ahí que venga un tiempo crítico, esto es, que la alegría del PSOE se puede tornar en tragedia, que el hundimiento del PP puede ser estabilidad o debacle definitiva, que Ciudadanos se afianze como verdadera fuerza decisoria, que Unidas Podemos le pueda dar a su electores, esos que no le han votado, un halo de confianza o que VOX penetre en las casas consistoriales no con la frustrante esperanza que había el pasado 28-A sino con la posibilidad de ser una quinta fuerza a tener en cuenta de cara al futuro, con todo lo que ello conlleva.

Ni optimistas ni agoreros. Seamos realistas, pues y esperemos acontecimientos que haberlos haylos.

CONTEXTO ACTUAL es un grupo de opinión crítica, formado por especialistas en diversas materias, preocupados por la situación actual.

 

 

 

Sobre el Autor

marketing digital

SUSCRÍBETE

COCO EN CÁCERES. ENTREVISTA A CÉSAR HERNÁNDEZ

EL BÚHO MEDIA TV

Café y Perrunillas
Con Paco de Borja

Cáceres Viva

JOCCA SHOP - Home & Life

Contacta con nosotros

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE