Toño Pérez, José Pizarro y los percusores del Cava en Extremadura recogen los Premios San Lorenzo 2017 de ACOCYREX en Los Santos de Maimona

La ermita de San Lorenzo –que este año celebra el 300 aniversario de su construcción- acogía un año más este jueves -10 de agosto- la entrega de de los Premios Gastronómicos San Lorenzo 2017 que desde hace ya cinco años entrega la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) en Los Santos de Maimona coincidiendo con el Día de su Patrón. Estos premios ya son un referente en este sector y su objetivo es reconocer y premiar la labor de cocineros y reposteros.

0
25

En esta quinta edición los premiados han sido Toño Pérez, chef  del restaurante Atrio en Cáceres (dos Estrellas Michelín y tres soles en la Guía Repsol), José Pizarro chef de Pizarro Restaurant y con tres restaurantes más en Londres, y los percusores del cava en Extremadura desde hace ya 35 años: Aniceto Mesías, Marcelino Díaz y Pablo Juárez –recogió el premio su viuda, Gloria.

 

Juan Pedro Plaza, actual presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, fue el encargado de conducir el acto que comenzó con la entrega de una placa conmemorativa por parte de la asociación al Párroco Leonardo Terrazas para recordar los 300 años de la ermita.

 

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, que se mostró satisfecho porque un vez más estos premios fueran entregados en la localidad, felicitó a los premiados por esta distinción y  agradeció  su labor, “porque con ella habéis contribuido al enriquecimiento, la difusión y la recuperación de la cultura gastronómica española y extremeña”. También destacó la importancia “de estar unidos por una profesión y que entre compañeros se sepa reconocer la valía del otro y ser capaces de tomaros unos a otros como referente”.

 

También intervino el Párroco de Los Santos, Leonardo Terrazas, quien se refirió a lo bien que se come en España y Extremadura, “pero se tira mucha comida, cuando muchas personas pasan hambre y para ser solidarios hay que ser austeros… Pan y vino, fiesta, alegría, compartir, que no falten estos ingredientes en vuestra vida, que cada cocinero ponga lo mejor de sí para que una buena comida sea expresión de un deseo de cambiar el mundo a mejor”, dijo.

 

Todos los premiados agradecieron esta distinción de ACOCYREX.

 

“La consecuencia de que haya cava en Extremadura se debe a un entusiasmo de tres amigos, que con conocimientos técnicos y profesionales, nos propusimos el objetivo de obtener un producto en Extremadura de un rango de máxima calidad, equiparable al champán o a los productos de gran calidad como el foie o el jamón ibérico. Creemos que lo hemos conseguido”, destacaron durante su intervención, en la que también reivindicaron más presencia de este producto en las mesas y las comidas, que se tome acompañado de alimentos, sin que se restrinja sólo a ser tomado en las celebraciones o los postres”.

 

El chef José Pizarro  explicó que son 18 años los que llevo ya en Londres, “cuando llegué la gente no conocía mucho de la cocina española. Hoy tengo cuatro restaurantes en Londres y cuatro libros editados, el quinto será sobre la gastronomía extremeña… Para mí es un honor estar allí donde me llamen para propagar nuestras bondades”.

 

“He tenido la suerte de acariciar una de las profesiones más bonitas y bondadosas que puede haber”, dijo por su parte Toño Pérez: “Yo he hecho una lectura de los productos que tenemos en nuestra tierra, de cómo es nuestro entorno, de cómo comemos y he intentado explicar a la gente que se acerca a Extremadura cómo somos los extremeños a través de nuestra comida y nuestros productos, porque tenemos una de las mejores despensas mejores de este país”.

 

Durante el acto, Virginia Moreno puso la nota musical con su acordeón interpretando genialmente varias piezas muy conocidas y al finalizar, tanto los premiados, como los socios de ACOCYREX y sus invitados compartieron un aperitivo en la Plaza de España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here