Extremadura reclamará un tren digno el próximo sábado 28 de noviembre en Madrid

El Pacto por el Ferrocarril ha acordado este miércoles convocar para el sábado, 18 de noviembre, una concentración en la Plaza de España en Madrid para reclamar un tren digno para Extremadura.

0
120

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha anunciado la convocatoria de esta concentración, en declaraciones a los medios de comunicación, tras lo que ha realizado un llamamiento a todos los extremeños para que participen en este evento, con el objetivo de reclamar un tren digno para la comunidad extremeña.

“Extremadura estará en Madrid”, ha señalado la mandataria extremeña, quien ha agradecido la unidad de todos los integrantes del pacto con respecto a esta movilización, que considera que es “la única manera” que está permitiendo conseguir “pequeñas cosas”.

“Desde la unidad de todos los partidos políticos y de los sindicatos, la patronal, y toda la sociedad civil, podemos llegar al 18 de noviembre a Madrid exigiendo lo que por derecho nos corresponde, que es un tren digno ya”, ha espetado.

Con este fin se va a constituir una comisión de trabajo para preparar todas las acciones relacionadas con la convocatoria, entre las que se incluyen planes para facilitar la asistencia de los extremeños. También se pondrá en marcha en unos diez días una web en la que se irá informando sobre todo lo relacionado con el tren extremeño.

Así, ha hecho un llamamiento a todos los extremeños, vivan en la comunidad o fuera, para que participen en la movilización, ya sea físicamente o a través de las redes sociales, para demostrar que Extremadura “es una voz que reclama su derecho y una deuda histórica con esta región”.

También se pondrán en contacto con las casas de Extremadura en Madrid y en otras comunidades, y con extremeños ilustres, ya sean artistas, escritores o deportistas, que quieran apoyar la reivindicación.

Al respecto, la consejera ha insistido en que asistirán, además del Ejecutivo extremeño, los cuatro grupos políticos del parlamento regional –PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos–, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal (CREEx), así como las dos diputaciones provinciales y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), si bien ha recalcado que esta reivindicación es “de los ciudadanos”.

GRUPOS POLÍTICOS

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha celebrado que finalmente se haya puesto fecha a la movilización para reivindicar mejoras en el tren extremeño, y que considera que será un “éxito rotundo” de participación.

Según ha dicho, esta cita supondrá el “punto de inflexión” para que el Gobierno, “sea quien sea quien lleve las riendas de este país”, cumpla con los “compromisos de inversión” del tren en Extremadura.

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Víctor del Moral, ha destacado lo que “une” a los integrantes del pacto, que en este caso es la reivindicación de “un tren mucho mejor”. Así ha felicitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por un “cambio de estrategia” para ir a Madrid para realizar una “concentración festiva”.

En ella se van reivindicar “nuevas mejoras”, pero también hay que “festejar” las que ya están llegando, en concreto los que se conocerán en los Presupuestos Generales del Estado, o los últimos avances anunciados por Renfe.

“El PP se siente cómodo en una concentración festiva en Madrid, donde no solo se ponga el acento en lo negativo, sino también en lo positivo”, ha remarcado Del Moral, quien ha puesto el acento en la unidad de los partidos políticos y los agentes sociales.

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha manifestado que además de la concentración del 18 de noviembre se debe realizar una “acción simbólica”, y en este caso ha propuesto que los propios representantes públicos se desplacen a Madrid en tren. “No se nos puede olvidar que tenemos que reivindicar la dignidad que Extremadura necesita”.

Romero ha mostrado su preocupación ante la “politización” que en su opinión están haciendo el PP y el PSOE de este asunto en los últimos días, y que considera una “cortina de humo” para dejar de “lado” las “responsabilidades” que cada uno de ellos tienen en la situación del tren extremeño.

Asimismo, ha señalado que el presidente de Renfe, que ha visitado este pasado martes la región, ha venido a “reírse de los extremeños” al anunciar un tren, el Talgo, que ya fue suprimido hace siete años, y que no reduce los tiempos de desplazamiento.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recalcado la importancia de la unidad “de verdad” con respecto al ferrocarril, si bien ha insistido en la necesidad de reclamar mejoras en la seguridad de los trenes que circulan por la región.

Así, se ha referido a los datos arrojados por el informe que solicitó a Renfe acerca de las incidencias en el ferrocarril extremeño, que se han cifrado en más de 40 durante los meses de verano.

Con respecto a la movilización convocada, ha dicho que apoya la fecha y el formato aprobado por el pacto, si bien ha insistido en que es necesaria la implicación de la ciudadanía.

AGENTES SOCIOECONÓMICOS

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha criticado las “migajas” que siguen anunciado desde Renfe y Adif para Extremadura, en tanto que el ferrocarril extremeño lo que necesita son inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, como así se han anunciado para otras comunidades autónomas fruto de las negociaciones del gobierno para sacar adelante sus cuentas.

Sánchez ha replicado al PP, que plantea la convocatoria como una “concentración festiva”, que si bien existe unidad, esta no debe ser “a cualquier precio”, puesto que se trata de un acto “reivindicativo” y no hay “nada absolutamente que celebrar”.

“Hay que ser mucho más reivindicativos porque Extremadura necesita muchísimo más”, ha respondido la responsable sindical al PP, que según ha dicho “lleva ninguneando a Extremadura desde hace mucho tiempo”.

Por último, ha reclamado a la Junta que los 4 millones de euros que aporta cada año a Renfe para el funcionamiento de la red ferroviaria regional se dejen de pagar porque el servicio que ofrece es “inamisible” y “vergonzoso”.

Esta reivindicación ha sido compartida por su homóloga de CCOO, Encarna Chacón, quien además ha señalado tras la reunión que el pacto se encuentra “en el buen camino”, en tanto que los representantes de la ciudadanía están haciendo “esfuerzos” para ofrecer una “respuesta única” a las deficiencias del tren.

En todo caso, se ha mostrado insatisfecha con las soluciones aportadas hasta ahora por Renfe, por lo que ha reclamado que los presupuestos del Estado contemplen los 3.000 millones de euros previstos para esta infraestructura, con el objetivo de que los extremeños tengan un servicio igual al que tienen en otras comunidades.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha destacado la unidad de acción ante una situación en la que hay que decir “¡basta!” por los numerosos incidentes y por el servicio que ofrece el tren en la región.

“No estamos para nada conformes con los parches que se están poniendo”, ha dicho Peinado, quien ha advertido que los empresarios extremeños irán “al máximo” de las reivindicaciones. “Ya ha llegado el momento de solicitar todo”, ha remarcado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here