Digital Extremadura

UGT pide exonerar las peonadas para el subsidio ante la pérdida de 600.000 jornales por las tormentas

CAMPO
Comparte en redes sociales

La federación sindical ha apostado por la implementación de medidas integrales y constituir un fondo de contingencia con la participación de «todas» las administraciones para ofrecer respuesta a estas circunstancias que «se repiten de forma cíclica».

También ha pedido abordar una reforma de las políticas de empleo agrario y rural para ofrecer estabilidad y certidumbre a los trabajadores del campo e industrias afines.

Para UGT FICA, las consecuencias de las últimas tormentas son «una auténtica catástrofe» en términos de empleo y, según ha señalado, «el problema no es nuevo», porque «ya fue denunciado» por la propia federación sindical «en julio de 2016, aunque la dimensión de los efectos de las tormentas de entonces no eran ni tan siquiera comparables a la situación actual».

Ante estas circunstancias, UGT FICA entiende que «ha de actuarse en un doble sentido», por un lado «abordar el problema en lo inmediato» declarando la zona como de ‘urgente actuación’ para que «se puedan liberar fondos con celeridad y dar una respuesta a todos los actores afectados».

Por otro lado, sobre la constitución de un fondo de contingencia, ha pedido que sea «tangible, de liquidez inmediata» y cuente con la participación de «todas» las administraciones «vía presupuestos» para «estar preparados y ofrecer alternativas a un problema que como consecuencia de las inclemencias meteorológicas se va repitiendo año tras año», porque «hay factores como la pérdida de empleo que no cubren las coberturas de los seguros agrarios», ha apuntado.

En tercer lugar, la federación sindical ha pedido «una reforma integral» de las políticas de empleo rural y agrario, que posibilite «dar certidumbre y estabilidad» a los trabajadores, «que de forma indirecta pueda fijar población en los núcleos rurales y luchar de este modo contra la despoblación».

UGT FICA ha considerado «imprescindible» poner en marcha un plan especial de empleo para que «miles» de familias que se han visto afectadas por los efectos de las tormentas puedan acceder a unos ingresos que «garanticen niveles dignos de subsistencia».

«Porque la pérdida de empleo no afecta, como se ha dicho, al sector agrario en exclusiva, sino también como sector afín a las industrias agroalimentarias que mantienen un porcentaje de empleo importante en la comunidad autónoma y que se verán afectas de forma muy directa», ha señalado al respecto.

Según la federación sindical, en este tipo de catástrofes, «siempre» los «grandes perjudicados» son los trabajadores agrarios, «cuyas «frágiles economías dependen casi en exclusiva de los escasos jornales vinculados al sector del campo».

Esto, como ha dicho, «dificulta con carácter general» reunir los exigencias necesarias para poder acceder a las prestaciones por desempleo, el subsidio agrario y la renta agraria, ha aseverado UGT FICA, que ha incidido en que la catástrofe producida por la tormenta «deja a miles de familias en una situación muy complicada».

De este modo, UGT FICA ha reclamado la «exoneración de la exigencia de veinte peonadas para tener acceso a la renta o subsidio agrario con carácter general en Extremadura». A su juicio, «no sería justo hacerlo sólo para las 32 poblaciones afectadas ya que por la propia dinámica de las campañas agrícolas la situación afecta al conjunto de los trabajadores que se desplazan por toda la comunidad autónoma».

En este sentido, y tras señalar que «no se aborda una reforma de esta normativa desde el año 1997», ha dicho que el sector «ha evolucionado, crisis económica de por medio» y «es necesario mejorar las condiciones de vida y trabajo» del colectivo de trabajadores del régimen agrario en el entorno rural, por lo que defiende que «esta reforma ha de ser integral».

La Federación de Industria Construcción y Agro de UGT ha lamentado «que se deje fuera a los trabajadores del Consejo Asesor Agrio», ya que, tal y como ha explicado, «los sindicatos no cuentan con representación en este órgano, y como se ha puesto de manifiesto tras los últimos acontecimientos, son parte integrante y afecta de forma muy directa sobre las decisiones que se toman».

«Por lo que vamos a exigir sentarnos en esa mesa y que sean tenidas en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores», ha indicado a continuación.

Por último, UGT FICA ha dicho que confía en que «todas» las fuerzas políticas «estén a la altura» y «dejen a un lado intereses electorales» y «faciliten» el dar una respuesta a un «problema» para el empleo, que afecta a «miles» de familias en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *