Últimos días para disfrutar en Cáceres del estilo a la española y a la francesa

Últimos días para disfrutar en Cáceres del estilo a la española y a la francesa

CULTURACÁCERES
Comparte en redes sociales

La exposición “El siglo XVIII: un escenario de modas”, que versa sobre los dos estilos de vestir que convivieron en España durante el siglo XVIII, podrá verse hasta el domingo 20 de septiembre en el Museo de Cáceres en la Sala XVI, dentro del marco del Festival de Teatro Clásico.

La muestra cuenta con 11 trajes que reflejan la oposición entre la corriente francesa y la castiza española de la época de Felipe V, procedentes de la Trajearte Colección, un muestrario histórico de 400 vestimentas que van de los siglos XVIII al XX, y que el artista Eduardo Acero posee en Villanueva de la Serena.

Con la llegada de Felipe V al trono español, que instaló en nuestro país la dinastía borbónica francesa tras la Guerra de Secesión, el estilo “a la española” y el estilo “a la francesa” o “a la moda” no tuvieron más remedio que convivir, a pesar del intento del monarca de establecer una única norma.

Desde el Festival declaran que la muestra es la expresión de un “lucha” por el “mantenimiento de una mentalidad propia o la aceptación de otra importada: la austeridad y el color negro impuesto hacía siglos por Felipe II frente al barroquismo que trajo a España Felipe V”.

En esta etapa también tuvo cabida el neoclasicismo del estilo Imperio con Josefina Bonaparte como mayor exponente, mientras que el majismo, reconocible en cuadros de Goya como `La gallina ciega´ o `La vendimia´, muestra la imagen que proyectó España en la época, con mantillas negras y madroñeras que dieron origen al traje goyesco de torero. De esta manera, las clases altas miraban hacia la moda de Francia y las clases populares mantenían sus trajes castizos.

La muestra estará abierta este viernes de 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00, el sábado de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 y el domingo de 10.00 a 15.00.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *