vacas 1 scaled

Un rebaño de vacas de la raza avileña negra ibérica ha emprendido un viaje trashumante a través de la provincia de Cáceres

CÁCERESCAMPODESTACADA
Comparte en redes sociales

Un rebaño de vacas de la raza avileña negra ibérica ha emprendido un viaje trashumante a través de la provincia de Cáceres. El rebaño, que partió de la Sierra de Gredos el 24 de noviembre, está previsto que finalice su ruta de 300 kilómetros el 13 de diciembre en Mérida.

Durante su travesía, las reses han cruzado el río Tajo por el antiguo puente de la carretera Nacional V, con los encinares de la zona como telón de fondo natural. Cada día, el rebaño ha recorrido entre 15 y 20 kilómetros de vías pecuarias, guiado por el ganadero en busca de “la eterna primavera”.

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha mostrado su compromiso con la trashumancia y la conservación de las vías pecuarias, y apoya iniciativas como esta que ponen en valor la apuesta del Gobierno regional.

En este sentido, el ganadero Diego Torres y su rebaño reivindican el respeto a cordeles y veredas frente a las malas prácticas de algunos particulares que se apropian de caminos públicos.

La trashumancia ofrece varias ventajas, entre ellas, una motivación económica, ya que se estima que la ruta a pie es más barata que en camiones. Además, se considera que mejora el bienestar animal, ya que las reses no sufren el estrés del viaje en camiones. Por último, se destaca su contribución a la naturaleza gracias al abono que proporcionan al campo que atraviesan.

Un equipo del canal Discovery Channel acompaña al ganadero y a su rebaño, grabando un documental sobre la trashumancia que se estrenará en España en mayo de 2024.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *