corredor oeste

Una jornada clave en el Corredor Oeste-Ruta de la Plata

DESTACADAEXTREMADURAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

El viernes pasado en Plasencia, con una perfecta organización de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, que contó con el apoyo de otras 11 Cámaras de Comercio e Industria de la Ruta de la Plata, se ha celebrado una jornada sobre Logística del Oeste Ibérico, que sin exageración podemos decir que ha constituido un rotundo éxito.

La jornada tenía como objetivo principal que los diferentes estamentos interesados en la reapertura de la vía férrea del Corredor Oeste – Ruta de la Plata integrada en un corredor multifuncional, expusieran las razones técnicas, económicas, sociales y medioambientales que aconsejan la reposición de la línea férrea cerrada en 1985 para el tráfico de viajeros y diez años después para el de mercancías.

Abrieron la sesión el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, el alcalde de Plasencia y el presidente de la Junta de Extremadura, que estuvieron de acuerdo en la importancia de la reapertura de este importante corredor que supera la escala regional de las comunidades autónomas por las que discurre: Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura para convertirse en un asunto de interés nacional y europeo.

La ponencia marco corrió a cargo de Germán Barrios, Asesor de la Red Trasnacional Atlántica, quien abogó por la inclusión de la nueva vía ferroviaria que sustituirá a la anterior desmantelada, en la Red Básica Transeuropea de Transporte en el tramo Plasencia  – Salamanca de unos 130 km, ya que dicho tramo es fundamental porque une dos brazos del corredor Atlántico, y permite la comunicación entre el norte y el sur de España, evitando el paso por Madrid que es un cuello de botella para el transporte ferroviario. El intenso tráfico de trenes de viajeros de cercanías y de media y larga distancia en la capital de España dificultan el tráfico ferroviario de mercancías y aumentan los tiempos. Los otros tramos: Salamanca – Astorga y Mérida – Sevilla habría que incluirlos en la Red Básica ampliada.

La propuesta de Germán Barrios se hace en base a poder disponer de financiación europea a partir de fondos como los Next Generation, Feder y otros que se habilitan para el transporte ferroviario. Destacó que es una oportunidad única puesto que el 31 de diciembre de 2022 finaliza el plazo para que los estados miembros soliciten esta inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte y hay que conseguir que nuestro gobierno solicite dicha inclusión sin dilación. La inversión en el tramo Plasencia – Salamanca se estima en unos 900 millones de euros, que con la financiación de Europa supondrá una cifra muy asumible para España.

De igual modo destacó que el concepto del Corredor Oeste – Ruta de la Plata implica que no sólo ha de tenerse en cuenta el transporte ferroviario de viajeros y mercancías mediante línea electrificada con velocidad de 200 – 220 km/h, sino que ha de constituirse en un corredor multifunción para facilitar el que discurran por él productos energéticos como electricidad renovable, el gas o hidrógeno verde y también constituirse en un corredor de conectividad digital, que vertebrará todo el oeste español, facilitando las condiciones de industrialización de la zona y mejorará nuestras comunicaciones con Portugal.

A continuación, se desarrollaron intervenciones de representantes de diferentes empresas como Ingenostrum, que se dedica a las energías renovables y a los data center, con previsión de instalar uno de ellos en Cáceres, Transfesa, una empresa de logística ferroviaria que transporta automóviles y mercancías, creo que las más importante de España y también Renault con su logística del automóvil y la necesidad de interconexión de sus fábricas de Valladolid y Palencia con las de Sevilla y del norte de África y Europa. Todos ellos expresaron la necesidad imperiosa de reabrir el Corredor – Oeste Ruta de la Plata, porque ello disminuiría tiempos de transporte y costes y mejoraría la competitividad de sus empresas y la conectividad digital.

De igual modo se manifestaron el representante de Siderúrgica Balboa que dispone de terminales ferroviarias en sus fábricas y transporta elevadas cantidades de sus productos siderúrgicos y el de ACOPAEX que expresó la necesidad, para reducir sensiblemente los costes de transporte de la industria agroalimentaria, de que se abra el Corredor Oeste – Ruta de la Plata, ante la creciente dificultad de encontrar camiones y conductores.

El presidente de la Alianza de Corredores hizo un repaso de los corredores más importantes de España y también justificó la necesidad de la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata como refuerzo del corredor Atlántico, destacando el interés de los puertos marítimos el norte y del sur de España en su apertura.

También insistió en las razones anteriores el presidente de SOiH2 que intervino mediante un vídeo enviado a la organización.

El secretario general del Corredor Atlántico, destacó la necesidad de abrir el Corredor Oeste – Ruta de la Plata como elemento vertebrador del Oeste español y de la península ibérica por su importancia para la relación con Portugal. Representantes de las ciudades de la Vía de la Plata y del Alentejo portugués también se manifestaron en igual sentido.

Hay que subrayar la unanimidad de todos los intervinientes sobre la imperiosa necesidad para España y Europa de proceder a la reapertura del Corredor Oeste – Ruta de la Plata.

El objetivo fundamental es solicitar antes del 31 de diciembre de 2022 al Gobierno de España la inclusión del tramo Plasencia – Salamanca en la Red Básica Transeuropea de Transporte y el resto de tramos: Salamanca – Astorga y Mérida – Sevilla en la Red Básica Ampliada.

De este modo se podrá contar con financiación europea en el horizonte temporal de 2030.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *