Ventajas e inconvenientes de una tienda online en Extremadura Digital

Una tienda web tiene grandes ventajas ¡descúbrelas!

Comparte en redes sociales

¿Sabes que el ecommerce (comercio electrónico) está en auge, creciendo un 27% anual? En tiempos de crisis debes aprender cómo te ayudará una tienda web en de tu estrategia de venta directa al cliente. Te lo explicamos en Mundo Web:

Ya analizamos en el artículo anterior los diversos modelos que las empresas utilizan para mostrarse en Internet, uno de los cuales es la tienda online o tienda web o tienda virtual, de la que nos ocuparemos en esta ocasión:

Pero ¿qué es una tienda online?

Una tienda web es un programa informático que sirve para que una empresa muestre en Internet su catálogo de productos, así como los servicios que ofrece a sus clientes. Cuenta con la ventaja nada desdeñable de ser un escaparate disponible 24 horas todos los días del año, y además hace que la compra sea más fácil gracias a la tarjeta de crédito o débito, PayPal u otras formas de pago. Disponibilidad y facilidad.

Las tiendas online cuentan con un sistema de gestión avanzado, a través del cual el personal de la empresa maneja el stock de productos, los pedidos de los compradores, los sistemas de envío y de pago, los descuentos y promociones… hasta más de 300 funciones.

La tienda online permite a los clientes acceder a todo el catálogo de artículos, ver sus fotografías, apreciar sus características así como las opiniones de otros compradores, y que, una vez elegidos los productos, añadirlos al carro de la compra, efectuar su pago con tarjeta, y esperar con toda comodidad en casa la llegada del pedido.

Decididamente, una tienda virtual es útil tanto para los comercios tradicionales como para los comercios sólo en Internet. Es también un buen mecanismo para los creadores de propiedad intelectual que pueden ofrecer y vender sus obras a través de la red. Hablamos de eBooks de novelas, de ensayos, manuales, aplicaciones informáticas, apps para smartphones, videos, música mp3… todo ofrecido directamente al público, sin la intervención de una empresa editorial o distribuidora.

Son muchas las ventajas de una tienda online:

  • El ecommerce (comercio electrónico) crece fuertemente incluso en tiempos de crisis (un 27% del 2013 al 2014, lo que supone una media superior al 20% desde el 2009)
  • Nos ofrece una tienda abierta durante 24 horas, todos los días del año
  • Es visitable desde cualquier lugar y dispositivo como el ordenador, el smart TV, las tabletas y los teléfonos móviles
  • No hay barreras geográficas y es posible vender en todo el país (y en todo el mundo, ya puestos)
  • Requiere una minúscula inversión inicial si lo comparamos con la que necesita una tienda convencional
  • Cuenta con menos costes fijos frente a la tienda tradicional puesto que:
  • no implica gastos de alquiler del local comercial (un alojamiento web cuesta mucho menos)
  • necesita menos personal para su gestión
  • posibilita que los administradores de la tienda puedan  teletrabajar, con las ventajas de conciliación que eso comporta
  • esta tienda no requiere gastos de electricidad, limpieza, etc.
  • Ayuda a potenciar la imagen pública de la empresa
  • Es un apoyo de las ventas si disponemos de una tienda en un local:
  • El ROPO: el catálogo en la web también facilita las ventas en la tienda convencional
  • Las compras se deciden en Internet, ya que está comprobado que el  42% de los internautas hace ROPO (investiga en Internet antes de comprar en Internet o en una tienda en la calle
  • Asimismo, el catálogo online posibilita mostrar toda la gama de colores, tallas y otras modalidades del producto de forma rápida, reduciendo así la carga de trabajo en el horario punta del negocio
  • Y además, la información acerca de los productos puede trasladarse a programas informáticos para la gestión comercial
  • Es importante recordar que un sitio web permite distribuir gratuitamente catálogos propios o de los fabricantes, así como manuales de instrucciones y otros documentos en formato PDF
  • Facilita el pago inmediato con tarjeta a través de una pasarela de pago con TPV virtual, que sirve de estímulo a la compra impulsiva

¡No solo hay ventajas! Inconvenientes de una tienda online:

Hay que reconocer que no todo es fantástico en el planeta del comercio electrónico, no basta con crear tu tienda y ponerte a contar billetes como el tío Gilito:

  • Debemos saber que la legislación privilegia al comprador si este  desiste de la compra, realiza devoluciones, etc.
  • Si tu objetivo es vender en el extranjero, hay que estudiar la legislación de cada país
  • La competencia no es sólo la otra tienda de tu calle, sino las de todo el país y todo el mundo que vendan por internet
  • Como en todo negocio, es precisa una inversión inicial y saber que los beneficios no son instantáneos
  • No debes perder de vista que necesitas un valor añadido para diferenciarte de la competencia y atraer al cliente a través del precio, de la calidad de tus productos y atención, usar mecanismos de fidelización…
  • No olvides que se pueden producir fraudes en los pagos con tarjeta
  • Aunque menos que en una tienda convencional, se necesita personal y una buena atención al cliente
  • Existen gastos de envío, así como plazos de entrega; por lo tanto, hay que preparar la logística

Soy un emprendedor o una pequeña empresa. ¿Me interesa montar una tienda online?

Después de sopesar los puntos a favor y en contra, debemos llegar a la conclusión de que, por lo general, las ventajas pesan más que los inconvenientes. Bien apoyados por un buen asesoramiento profesional, vender diversos productos, servicios o propiedad intelectual puede ser más fácil y cómodo a través de una tienda web.

Si eres un emprendedor, y tienes un producto que no requiera la presencia física del comprador (cada vez más acostumbrado a comprar en la web), no lo dudes: la tienda online te permite montar tu negocio con una inversión reducida, y reduciendo al mínimo el riesgo. Y una vez comprobado su funcionamiento, puedes decidir el salto a la tienda física, o no.

Muchos negocios han dado el paso contrario: han cerrado su tienda física y se han mudado a una tienda online.

¿Deseas saber más acerca de las tiendas web?

Si el tema te interesa y no hemos despejado todas tus dudas, no te preocupes, déjanos un comentario y te las resolveremos para que veas que no es tan difícil contar con tu propia tienda web cuando conoces bien las ventajas y los inconvenientes del comercio electrónico online.

Fernando Sánchez Gómez
www.DiseñoWebGlobal.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.