Unas mil personas piden en Cáceres unas pensiones dignas

Comparte en redes sociales

Unas mil personas según la Subdelegación del Gobierno, la mayoría de ellos pensionistas, han salido a las calles de Cáceres para reivindicar una subida de las pensiones en una manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT que ha estado encabezada por las máximas dirigentes de ambos sindicatos en la región.

‘Rajoy ladrón, páganos la pensión’ o ‘El 0,25 para tu tío Jacinto’ son algunas de las premisas que han coreado los manifestantes que han llegado de diferentes pueblos de la provincia en una mañana lluviosa pero que ha permitido cerrar los paraguas justo a la hora convocada porque ha dejado de llover.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha señalado que este sábado será “un gran día” porque en todo el país “va a haber una voz unánime contra las políticas que este Gobierno ejerce contra las personas con mayor necesidad”.

Chacón ha insistido en que el sistema público de pensiones “no está en riesgo” y lo “único” que hace falta para mantenerlo es “voluntad política” para que mejoren los ingresos y se racionalice el gasto. Según la dirigente sindical, el desencadenante de la situación actual de los pensionistas es las reformas laborales de 2010 y 2012, que han traído sueldos “precarios” y por lo tanto menos cotizaciones a la seguridad social, por lo que ha pedido que se deroguen.

“El Gobierno debe convocar el Pacto de Toledo para que se consensúen las políticas y para que la gente, por fin, pueda descansar con condiciones dignas para vivir la etapa después de su vida laboral”, ha incidido en declaraciones a los medios.

También ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se mejoren los convenios, se suban los salarios por encima del IPC y así, se recupere la capacidad adquisitiva. Chacón ha pedido igualmente cláusulas de revisión salarial y otras medidas para “mejorar” el actual sistema de pensiones y “caminar hacia una democracia real con más derechos”.

Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha incidido en este mensaje y ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el debate sobre las pensiones planteara un “chantaje” a los otros partidos supeditando la subida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Igualmente ha incidido en la necesidad de derogar la reforma laboral y convocar el pacto de Toledo para que el sistema de pensiones siga adelante. Además, se ha lamentado de que los pensionistas extremeños sean de los más pobres del país ya que en la región hay unas 80.000 personas cobrando una pensión media de poco más de 700 euros.

MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA MAYOR

Manifestantes concentrados en Mérida por unas pensiones dignas.

A la misma hora que la marcha de los sindicatos transcurría por el Paseo de Cánovas, unas 400 personas se concentraban en la Plaza Mayor convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones que se desliga del movimiento sindical porque “no quiere banderas” en sus actos, según se ha informado desde la organización.

Unas 300 personas reclaman en Mérida un sistema público de pensiones “dignas” y actualizadas acorde al IPC

Unas 300 personas se han concentrado este sábado en Mérida para reclamar al Gobierno que garantice un sistema público de pensiones “dignas” y de futuro, y que estas se revaloricen de acuerdo a la evolución del IPC.

La Plaza de España de la capital extremeña ha albergado una de las quince concentraciones y manifestaciones convocadas en la comunidad enmarcadas en la jornada estatal de protestas contra la política del Gobierno en materia de pensiones.

Bajo la amenaza de la lluvia que intermitentemente ha hecho acto de presencia durante toda la mañana, acompañado de un fuerte viento, personas de todas las edades, principalmente mayores, procedentes tanto de Mérida como de localidades de alrededor, se han unido, algunos de ellos portando pancartas contra el Gobierno, para escuchar proclamas por parte de los miembros de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Serrano, miembro de la Junta Rectora de la Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Mérida y Comarca, ha señalado que la movilización tiene como objetivo principal la “defensa del sistema público de pensiones” así como el rechazo a las medidas del Gobierno, no solo en lo relativo a la revalorización del 0,25 por ciento, sino también porque no ofrece “ninguna solución medianamente serie” para abordar este asunto.

“El Gobierno y su socio apuestan por un sistema privado de pensiones, con pensiones públicas pequeñas e invitando a los trabajadores a que se hagan planes privados de pensiones”, de ahí, a continuado, las bonificaciones que tienen proyectadas.

Todo ello, ha señalado, justifica el incremento de la “indignación” contra el Gobierno, por lo que ha avanzado que seguirán protestando “especialmente en Extremadura”, donde la situación “es más grave” que en otras comunidades.

Con respecto a la convocatoria en Mérida, ha señalado que la afluencia ha sido “muy satisfactoria” teniendo en cuenta que “parece que el tiempo se ha aliado con el Gobierno”. Asimismo, ha avanzado que todos los lunes colocarán un punto de información para los pensionistas y también para continuar planteando acciones de protestas ante la certeza de que se trata de “una lucha larga”.

Por último, a insistido en que estas movilizaciones no solo van dirigidas a los pensionistas o a los trabajadores que tienen previsto jubilarse en los próximos años, sino que también está destinada a la gente joven, en tanto que el problema será “más grave” cuando entre en vigor el factor de sostenibilidad.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.