lopez uralde

Unidas Podemos pregunta en el Congreso por el cierre de la línea Coria-Irún-Coria

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El diputado Juan López de Uralde solicita que se informe sobre los motivos de la supresión de la línea, que forma parte del Servicio Público Regular de Transporte de Viajeros

Unidas Podemos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre los motivos del cierre de la línea de bus Coria-Irún-Coria, vía Moraleja, Acebo y Ciudad Rodrigo. Esta línea, que forma parte del Servicio Público Regular de Transporte de Viajeros, está concesionada por el Estado y hasta la fecha estaba siendo explotada por la empresa VIBASA.

El diputado Juan López de Uralde solicita que se informe sobre los motivos de la supresión y cuándo se retomará de nuevo el servicio de esta línea. Además, también pide que el Ministerio de Fomento dé cuenta sobre la normalización del Servicio Regular de Transporte de Pasajeros en lo referente a la ordenación de los paquetes de ruta y la mejora de la calidad del servicio.

Uralde solicita esta información al estar considerada la ruta Coria-Irún-Coria como una de las “líneas históricas”, que se concesionaron durante la Dictadura Franquista durante 99 años a empresas que, o bien se han mantenido activas, o bien han sido absorbidas por grandes conglomerados empresariales “que en la práctica han monopolizado el mercado”. Debido a ello, el Estado en 1987 regularizó estas anomalías concediendo una prórroga a las operadores del servicio durante 20 años. Esa prórroga, que suponía un periodo de transición hacia un nuevo modelo, finalizó en 2007 pero diez años después apenas se había licitado una veintena, “quedando pendiente la mayoría de las conocidas como líneas históricas”.

Por todo ello, la formación califica de “error” la supresión de servicios públicos esenciales, como el de transporte, en las áreas y municipios rurales “porque políticas como éstas son las que favorecen la despoblación”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *