de miguel unidas podemos extremadura scaled

Unidas Por Extremadura exige explicaciones públicas al Ejecutivo de Fernández Vara por la vacunación de la concejal socialista de Plasencia

CÁCERESÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

Unidas Por Extremadura ha exigido explicaciones públicas al gobierno de Fernández Vara por la vacunación de la concejal socialista de Plasencia, y directora del centro sociosanitario de la localidad, porque según la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, “es inexplicable que se haya vacunado a esta edil, que no está entre los grupos de riesgo, mientras hay personas vulnerables a las que se sigue sin administrar la vacuna”.

De Miguel ha tildado esta vacunación de “chapuza gordísima” y ha exigido que el Ejecutivo regional ponga en marcha un protocolo para administrar las dosis sobrantes de las residencias “a todas aquellas personas de alto riesgo”. “No se está vacunando al personal de urgencia, como en Cáceres, ni a trabajadoras de ayuda a domicilio ni tampoco a sectores estratégicos, como los agricultores que producen nuestros alimentos, y sí se vacuna a una concejal”, ha dicho la portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Por ello, ha insistido en que Sanidad debe elaborar una lista de personas vulnerables al Covid “para poder administrar las vacunas que vayan sobrando de las residencias, y no ponérselas al primero que pase por allí”.

Además, la portavoz ha lamentado que no se haya cumplido la promesa del presidente Vara que, ante las críticas por la lentitud en la vacunación, aseguró que el 17 de enero estarían vacunadas todas las residencias libres de Covid en la región. “Esa promesa ha sido incumplida -ha dicho- porque a día de hoy no están vacunadas todas las residencias, sino que se sigue administrando la vacuna”.

En cuanto a la vuelta a las aulas en secundaria el próximo lunes, De Miguel ha lamentado que el consejero de Sanidad esté planteando constantemente medidas de desescalada “cuando lo que tiene que plantear son medidas que contengan los contagios”. Para la también presidenta del Grupo Parlamentario, el consejero Vergeles “parece más el consejero de Economía que el consejero de Sanidad” porque, con la mayor incidencia del país, la presión hospitalaria que está sufriendo el sistema sanitario y el alto índice de ocupación de UCIs, “habla más de economía que de sanidad”.

Por eso, De Miguel ha insistido en que el Ejecutivo regional debe limitar el número de personas en las reuniones sociales y familiares “porque está constatado que los contagios se están produciendo en esos encuentros”. La portavoz aboga por que se restrinja el número de personas o que se prohíban directamente esos contactos sociales, como han hecho otras comunidades autónomas.

Aprobada una enmienda prioritaria: ayudas directas a la hostelería

En relación al debate presupuestario que tendrá lugar el próximo jueves y viernes en la Asamblea regional, Unidas Por Extremadura mantendrá vivas las 183 enmiendas que no han sido vetadas por el Ejecutivo regional al proyecto presupuestario, menos una de las propuestas más importantes para la formación, que ha sido aprobada, a través de una transaccional con el POSE, este mismo miércoles en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Se trata, según ha explicado De Miguel, de la enmienda destinada a ayudas directas a la hostelería, por valor de 2,4 millones de euros. “Creemos -ha dicho la portavoz- que es sumamente importante que existan ayudas directas al sector de la hostelería porque es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y que peor lo están pasando en esta tercera ola fruto del cierre en los municipios de más de 5.000 habitantes”.

El PSOE veta una propuesta sobre transfuguismo

Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario también ha aprovechado la ocasión para denunciar un nuevo veto formulado por el Partido Socialista a una propuesta de la formación. Se trata de una iniciativa que se registró la pasada semana y que perseguía que todos los grupos de la Asamblea mostraran su apoyo al Pacto Antitransfuguismo que se firmó el pasado mes de septiembre a nivel estatal.

“Nos han vetado -ha lamentado De Miguel-, al igual que han vetado todas las propuestas que hemos presentado sobre el rey emérito, porque parece también que ahora el Pacto Antitransfuguismo es un tema tabú en esta Asamblea”. “Esto es fruto del claro déficit democrático que sufre esta Cámara con una mayoría absoluta”, ha sentenciado la portavoz de Unidas Por Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *