irene 1

Unidas por Extremadura exige que la Junta garantice el derecho al aborto en la región

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

  • La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado que el Partido Popular haya impulsado en Cáceres junto con Vox una moción “que tacha este derecho como una medida eugenésica y plantean dar charlas en los institutos sobre lo malo y peligroso que es el aborto”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, “qué medidas va a tomar su Ejecutivo paraun garantizar el derecho al aborto y garantizar la Ley 1/2023 que blinda el acceso al aborto en los centros públicos y regula la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios”.

De Miguel le ha recordado a Guardiola que “se ha definido como feminista en muchas ocasiones y en campaña electoral, cuando fue preguntada por el aborto, usted declaró que estaba favor de la libertad de las mujeres y que no sólo había que ayudar a aquellas mujeres que querían ser madres sino que también a aquellas que no querían serlo”. Por ello, le ha pedido “cambios que permitan que las mujeres extremeñas puedan ver su derecho al aborto plenamente garantizado”, denunciando que “es derecho que en los años de gobierno del señor Vara se vio relegado obligando a muchas mujeres a tener que viajar fuera de nuestra comunidad debido a la imposibilidad de poder abortar en la sanidad pública extremeña”.

En este sentido, Irene de Miguel le ha achacado a la presidenta que “el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cáceres recientemente ha aprobado una moción de Vox donde tachan este derecho como una medida eugenésica y plantean dar charlas en los institutos sobre lo malo y peligroso que es el aborto. ¿A esto se refería usted cuando defendía que la educación tenía que ser neutral? ¿Cree positivo para nuestras niñas que se les adoctrine en la moral ultracatólica que considera el aborto un pecado?”

En referencia a la defensa del Partido Popular de esta medida que han calificado como “moción por la natalidad”, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha defendido que “la natalidad se impulsa garantizando vidas dignas: bajando el precio de los alquileres y garantizando el derecho a una vivienda digna y poniendo coto al negocio de los alquileres turísticos; favoreciendo la emancipación de nuestros jóvenes; subiendo los salarios y garantizando la conciliación familiar; apostando por la implantación universal de la educación de 0 a 3 años en la escuela publica; o potenciando el teletrabajo allí donde sea posible”.

Por ello, ha señalado que “nuestras niñas no necesitan que los chiringuitos de extrema derecha como ‘Red Madre’ o ‘Provida’ entren en las aulas a asustarlas”. Al contrario, según De Miguel “necesitan educación afectivo sexual reglada impartida por profesionales que evite embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y que garantice que las vidas sexuales sean plenas y consentidas, sin violencias ni abusos y también sin miedo”.

Por todo ello Irene de Miguel ha defendido que “el derecho al aborto es un derecho humano, es el derecho a la salud de las mujeres. Yo sé que con estos compañeros de viaje de la extrema derecha usted va a tener que hacer fuertes concesiones. Sólo le pido que no sean los derechos de las mujeres que tanto nos ha costado conseguir”, añadiendo que “a pesar de que cada año el número de mujeres asesinadas se cuentan por decenas grupos políticos como sus socios de gobierno niegan la existencia de la violencia machista, y no solo eso, sino que han decidido boicotear todos los actos a las víctimas que están teniendo lugar a lo largo y ancho de nuestro país. No sabemos si mañana harán lo mismo en Extremadura”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *