ovejas

Unión de Uniones demanda mejoras fiscales y administrativas para favorecer la venta directa en el sector de la agricultura y la ganadería

CAMPO
Comparte en redes sociales

Desde el sindicato se muestran parcialmente satisfechos con la aprobación del Real Decreto sobre flexibilización en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios

El pasado 17 de diciembre se aprobó el Real Decreto 1086/2020 por el que se regulan y flexibilizan ciertas medidas de higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios. El sindicato Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha declarado que se muestra parcialmente satisfecha con la aprobación.

La Organización considera que las medidas adoptadas suponen un paso en la dirección correcta para igualar la normativa de España a las de otros Estados Miembros, que ya venían aplicando desde hace años las adaptaciones, excepciones y flexibilizaciones que las normativas europeas permiten. El nuevo decreto establece un marco de referencia para todo el territorio nacional, en un escenario en que cada comunidad autónoma trataba el ámbito de la venta directa de forma diferente.

Unión de Uniones reclama que la regulación de higiene es sólo una parte de las normativas que se tienen que cumplir por parte de un productor que tenga intención de comercializar sus productos directamente al consumidor. Por ello insta a la administración a seguir trabajando para favorecer la venta directa en el ámbito fiscal, tributario y administrativo.

Entre los cambios aprobados, se posibilita el derecho a la venta directa de leche cruda. Asimismo, el Real Decreto permite al sector avícola y cunícola sacrificar a los animales en la propia explotación y la venta directa al consumidor. Sin embargo, esta medida se restringe según el tipo y tamaño de las explotaciones.

Fotografía: Mundos Virtuales


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *