UPA-UCE: El precio del arroz ha bajado a niveles de hace 20 años

Comparte en redes sociales

Al mismo tiempo, ha lamentado que el “incremento desproporcionado” de las importaciones de otros países, como Camboya o Myanmar, “hunden los precios en el mercado europeo” en dicho cultivo, que ocupa unas 24.000 hectáreas de regadíos en la comunidad, y que “está atravesando una situación muy grave por la baja rentabilidad de las explotaciones”.

“El problema que tenemos es que el precio del arroz ha descendido a niveles de hace 20 años, generando pérdidas muy graves a los productores. No se puede producir a perdidas permanentemente”, ha explicado en rueda de prensa Ignacio Huertas, quien considera que esto “no tiene sentido con un producto que es deficitario en Europa, es decir”. “No producimos lo que consumimos (producimos 1.800.000 toneladas y consumimos sobre 3.000.000 T)”, ha añadido.

Para Huertas, el “problema” radica en el “incremento desproporcionado” de las importaciones de otros de los países, principalmente de Camboya y Birmania. “Estos países están introduciendo sus arroces sin ningún tipo de arancel a precios muy bajos y hunden los precios en el mercado europeo, generando pérdidas muy graves a los productores”, ha indicado.

De igual modo, ha incidido en que la UE ha decidido “actuar” y, atendiendo a una “demanda” que presentó Italia en febrero, estudiará si los volúmenes y precios de las explotaciones de países como Camboya o Myanmar están causando una “problemática grave” a los productores europeos.

Si esto se demuestra, ha dicho, “se aplicará la cláusula de salvaguardia para el arroz, que podría limitar la entrada masiva de este cultivo o cerrar las importaciones durante el periodo de comercialización del arroz”, explica UPA-UCE Extremadura en nota de prensa.

La investigación se centrará en las últimas cinco campañas, desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2017, y la Comisión pedirá información a industrias y productores para comprobar “cuál ha sido repercusión”, ha indicado Huertas, quien ha añadido que “con ello se daría una mejor situación de mercado a los productores durante el periodo de comercialización del arroz”.

Por esto, y atendiendo a la “importancia” que este procedimiento tiene para los productores, ha explicado que UPA-UCE ha decidido personarse en el mismo “con el objetivo de que se determine el perjuicio que estas importaciones están generando a los arroceros” de la región.

Finalmente, UPA-UCE hace un llamamiento al conjunto del sector, tanto a productores como cooperativas, para que colaboren y faciliten los datos de dichas campañas (a nivel de precio, siembra, superficie) “con el objetivo de poder demostrar el perjuicio que supone las entradas masivas de arroz”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.