Digital Extremadura

UPA-UCE pide a Cetarsa mejoras para impulsar el tabaco extremeño

CAMPO
Comparte en redes sociales

Los secretarios generales de UPA y UPA-UCE, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas, se han reunido este martes con el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar, para abordar la situación actual del sector tabaquero y plantear mejoras que garanticen su futuro.

Desde esta organización se destaca la importancia que tiene la industria Cetarsa para el sector tabaquero extremeño, ya que realiza la mayor parte de la compra de este producto y, por tanto, es decisiva a la hora de mirar hacia adelante (de los 29 millones de kilos de tabaco que se producen en Extremadura, Cetarsa compra 22).

Por ello, y por su consideración de industria pública, » creemos que tiene un papel fundamental para mejorar las condiciones de nuestros tabaqueros y tratar de garantizar el futuro del sector. “Cetarsa tiene que ser un instrumento regulador para el conjunto del mercado que ayude a impulsar un sector tan importante como este en nuestra región»,  se indica en un comunicado enviado a Redacción DEx.

Los representantes de UPA han aprovechado el encuentro para analizar la situación actual de un sector en el que » vemos que nuestro tabaco está compitiendo en calidad con el resto de las producciones de la UE pero, sin embargo, eso no se ve reflejado en los precios que perciben los productores. “Mientras que nuestros agricultores están cobrando unos 2,25 €/kilo de tabaco Virginia, los competidores italianos están recibiendo precios superiores a los 2,70 €/kilo”, denuncian.

Por este motivo, desde UPA reclaman que se reconozca la calidad del tabaco extremeño, situando los precios de nuestras producciones al mismo nivel que el resto de productores europeos.

 

Por otro lado, también reclaman mayor estabilidad para el sector con el objetivo de que los tabaqueros puedan realizar las inversiones necesarias en sus explotaciones. Para ello, UPA reivindica la firma de contratos plurianuales, » una cuestión que le hemos trasladado al presidente de Cetarsa para lograr que la industria trabaje de verdad en ello y se pueda conseguir mayor seguridad para nuestros agricultores.»

“Con la actual PAC, el sector tabaquero depende únicamente del precio y la realidad es que únicamente se cubren los costes de producción. Consideramos que la única vía de garantizar el futuro del sector es que el tabaco genere ingresos por su precio. No se puede producir a perdidas constantemente”, explican desde UPA.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *