tomates

UPA-UCE reclama un aumento de precios a las industrias del tomate

CAMPODESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha solicitado a las industrias del tomate de la región un aumento de los precios del tomate para la próxima campaña, con el objetivo de que los agricultores puedan cubrir los costes de producción. Según la organización, los costes han aumentado un 9%, pasando de 138 euros la tonelada a 145 euros por tonelada, lo que ha afectado la rentabilidad de las explotaciones.

UPA-UCE ha advertido a las industrias que si los productores no perciben precios rentables, podrían optar por otros cultivos como el olivar o el almendro, lo que supondría “el adiós definitivo” al cultivo del tomate. La organización señala que las industrias han tenido un año muy positivo, con un aumento de entre un 25% y un 30% en el precio del coste del tomate transformado, lo que ha incrementado significativamente sus beneficios.

En cuanto a la campaña 2023, UPA-UCE prevé una recuperación de la superficie cultivada, pasando de 19.500 hectáreas a 22.000 hectáreas, aunque aún no se ha alcanzado la superficie tradicional de 24.000 hectáreas. Sin embargo, la producción ha sido menor en las Vegas Altas debido a problemas climatológicos y fitosanitarios.

Finalmente, UPA-UCE ha lamentado que un 70% de las explotaciones que han padecido la enfermedad Hemorrágica Epizoótica siguen sin poder percibir las ayudas correspondientes. La organización ha criticado que se ha dejado fuera al 70% de los ganaderos de vacuno de carne que deberían haber recibido un apoyo similar al resto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *