Vara: Lo medioambiental debería computar en el Producto Interior Bruto

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves en Badajoz que lo medioambiental debería computar en el Producto Interior Bruto (PIB), para así, defender y contribuir a un desarrollo equilibrado de la biodiversidad.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones a los medios en la inauguración del XXIII Congreso Español de Ornitología, que ha versado sobre el futuro de las aves comunes, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso o la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, entre otros.

Allí, el presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que al no contar con lo medioambiental en el PIB hace que “insistamos enormemente en lo injusto del reparto”, puesto que, según Vara, “los criterios que se utilizan no son los que tienen que ver con la foto real de los territorios”.

Asimismo, ha asegurado que defenderán en el próximo modelo de financiación, “que no solo estamos contribuyendo a un desarrollo equilibrado sino que también construimos con ello a compensar los desequilibrios que se pueden estar produciendo en otras zonas”.

Con respecto al congreso nacional, que se celebrará del 2 al 5 de noviembre en el edificio Siglo XXI en Badajoz capital, el dirigente del Ejecutivo regional ha subrayado que “pocas veces tenemos la oportunidad de tener un congreso de ornitología de tanta importancia”, y por ello, ha agradecido que lo hayan traído a la región, ya que es “un reconocimiento a Extremadura por su esfuerzo en hacer compatibles la conservación y el desarrollo”.

En esta línea, ha insistido en que el evento pone en valor “todo lo que representa y significa la conservación de los ecosistemas”, y además, “una buena relación del hombre con el entorno y por el planeta”. También, ha dicho que el congreso destaca el patrimonio medioambiental que existe en Extremadura, “donde la ornitología es una parte importante”.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha indicado que la ciudad, al contar con la presencia de más de 220 especies de aves, hace que sean un punto estratégico para intentar consolidar, por un lado, el punto de vista medioambiental, y por otro, “generar riqueza con el turismo de personas que quieran ver una gran diversidad de aves”.

Asimismo, Fragoso ha recordado que desarrollan un plan estratégico que permitirá “disponer de un turismo sostenible, con la naturaleza y con un poder adquisitivo que se retorne para la propia ciudad”

Además, el profesor de la Universidad de Extremadura y coordinador del congreso, Alfonso Marzal, ha puntualizado que el congreso trata sobre el futuro de las aves comunes, en concreto de cómo el gorrión, la golondrina, o el codorniz son cada vez “más difíciles de ver porque su población disminuye”.

Por ello, Marzal ha explicado que el eje principal del Congreso es “conocer las causas del declive y poner remedios para que la salud de esas aves y de las personas que conviven con ellas sea cada vez mejor”.

En cuanto a las causas, el profesor se ha referido al ser humano como una de las principales, por la contaminación o los cambios globales, entre otras, y que en el congreso, más de 200 científicos pondrán en común todos los resultados de los últimos cinco años de investigación para saber las causas con conocimiento científico y contrastado y poner remedio al declive.

A su jucio, Marzal ha recalcado que Extremadura es “el tesoro ornitológico no solo de España sino de toda Europa”, por la presencia de aves, diversidad de especies y la riqueza natural que tiene y que es mucho más que en cualquier otra región europea, y por ello, “la tenemos que saber vender y cuidar”.

Por último, la directora ejecutiva de SEO Birdlife ha apuntado que “solo si contamos con la naturaleza saldrán las cuentas sociales”, porque es la naturaleza la que “ofrece esos servicios ecosistémicos que no se ponen en valor”, como el agua limpia o el aire limpio, por ejemplo.

También ha valorado que Extremadura tenga un capital natural en la Red Natura 2000, la cual regala cada año a los europeos 300 mil millones de euros en valores de servicios ambientales y vitales que todos necesitamos para vivir, según Ruiz.

Con respecto al congreso, ha dicho que es “alarmante” que todo lo que es común esté en declive, en relación a las aves como el gorrión común, “puesto que algo no se hace bien y puede afectar a la salud de todos, ya que muchas de ellas acompañan a los sistemas agrarios o en las ciudades”.

El congreso tendrá cinco ponencias principales de personalidades científicas extranjeras, como la del ornitólogo turco de la Universidad de Utah en Canadá, Çagan Sekercioglu, 150 comunicaciones científicas de grupos de investigación a nivel español, talleres, jornadas científicas y de debates, exposición de fotografías, entre otras actividades.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.