Vara : Se ha avanzado en igualdad, aunque no es suficiente porque quedan muchos sectores masculinizados

Comparte en redes sociales

De esta forma se ha pronunciado Vara, este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Podemos sobre las medidas que está implementando la Junta de Extremadura para conseguir la igualdad salarial.

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha aseverado que “uno de los mayores retos” a los que se enfrenta la Junta de Extremadura es la igualdad salarial, ya que la comunidad presenta las “mayores tasas de paro femenino, brecha laboral o desigualdad de género en las pensiones.

Y es que, según ha señalado De Miguel, la tasa de paro femenina “supera en nueve puntos a la masculina” en Extremadura, y “hay muchas más mujeres desempleadas de larga duración que hombres”, y las mujeres extremeñas tienen “el salario más bajo de todo el país”, y una brecha salarial del 20 por ciento.

Una situación que se produce, ha señalado la diputada de Podemos, no porque las mujeres tengan menos nivel formativo, sino “porque la discriminación se produce exclusivamente por el hecho de ser mujeres”, tras lo que ha considerado que Extremadura necesita “verdaderas políticas de empleo con perspectiva de género”, algo de lo que “adolece” en la actualidad.

De Miguel ha reclamado además a Vara a que invite a sus compañeras de partido a secundar la huelga convocada para el 8 de marzo, cuando está previsto celebrar un pleno en la Asamblea: “Invítelas a que no acudan al pleno, porque esto no es una huelga general, es una huelga de mujeres, para demostrar que si nosotras paramos, se para el mundo”.

“ES UN PROBLEMA DE ACCESO”
Por su parte, Fernández Vara ha explicado que en el ámbito de la función pública “no hay desigualdad salarial”, tras lo que ha aseverado que “no es un problema de desigualdad salarial, es un problema de acceso”, y ha destacado que el Ejecutivo regional ha introducido las cláusulas sociales en los contratos públicos para evitar la desigualdad salarial.

“Hacemos todo lo que en nuestras manos está, pero lo que provocó pasar de un 14 por ciento de desigualdad a un 21 por ciento en apenas cinco años fue la reforma laboral”, ha señalado el presidente extremeño, quien ha marcado como “prioridad” la de cambiar esta normativa.

Para el presidente extremeño, “el origen está en la desigualdad de conceptos, y que la desigualdad salarial es una más de las desigualdades”, por lo que “cuanto más hagamos por tener gobiernos, estructuras, parlamentos y organizaciones paritarias, más se irán infundiendo la cultura de que somos iguales”, y por tanto “no podemos tener a igual trabajo, diferente salario”.

Fernández Vara ha lamentado que “hay muchos ámbitos que están absolutamente masculinizados, sin que haya ninguna razón para que así sea”, tras lo que ha considerado que “queda camino por recorrer” en este sentido.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha destacado el “enorme cambio” que la Asamblea, los gobiernos o las políticas han dado en los últimos años, aunque “no es suficiente: mientras haya diferencias, mientras haya violencia, mientras haya desigualdad, quedará mucho cambio por recorrer”, pero ha señalado que “claro que se ha avanzado”.

Vara ha mostrado su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos para el 8 de marzo, y ha reafirmado que el PSOE apoyará e impulsará “todas las políticas que permitan que un hombre y una mujer se puedan sentir de verdad, iguales”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.