Vergeles no descarta cambios en las restricciones establecidas en Extremadura

Comparte en redes sociales

En una entrevista realizada  al consejero de Sanidad en el espacio ‘Primera Hora’. de Canal Extremadura Radio  José María Vergeles ha atribuido esos malos datos a dos factores: la movilidad durante las fechas navideñas, que es “el mejor amigo del virus”, y la alta capacidad de detección de la región, que hoy está haciendo más del doble de test que la media de España.

Datos disparados que el consejero espera que comiencen a bajar esta semana para entrar “en una fase de meseta”. Y después, “ojalá”, llegue la bajada de casos. Pero los indicadores aún no son claros en esas tendencias, ha explicado el consejero.

Antes de que llegue esa posible fase de meseta o bajada, José María Vergeles ha admitido que la presión hospitalaria va a seguir subiendo en los próximos días. Sólo en la jornada de ayer hubo 85 nuevos hospitalizados, aunque otros 18 pacientes fueron dados de alta “gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios”.

“Todavía podemos absorber el número de pacientes”, ha explicado Vergeles, “pero evidentemente se está sometiendo a un estrés muy importante al sistema hospitalario. Especialmente preocupado se ha mostrado el consejero por los 63 pacientes en UCI, aunque ha cifrado en 200 las camas de cuidados intensivos disponibles en la región. La buena noticia para respaldar esa capacidad hospitalaria es que, este año, la gripe es “inexistente” en la región. Supone “un cierto respiro”, ha admitido Vergeles, “porque no me quiero imaginar esto con los contagios de gripe semejante al de otros años”.

Sobre el fin o la prórroga del cierre del comercio y la hostelería para reducir el número de casos en la región, la Junta aún no ha tomado una decisión. “Me gustaría decirle que podemos recuperar ya cierta actividad, pero necesitamos analizarlo mejor”.

Algunos datos dan ya cierta esperanza. Ciudades como Cáceres o Arroyo de la Luz ya presentan incidencias a la baja en los últimos 7 días, asegura Vergeles, pero “hay que ser muy cautos”. Lo que sí se prorrogará con toda seguridad, según se desprende de las palabras del consejero, es la prohibición de movilidad entre municipios.

Más clara están las decisiones en materia educativa: “Es necesaria una presencialidad cuanto antes”, ha asegurado Vergeles en relación a la vuelta a las aulas en Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas Especiales: “Entiendo que no hay limitaciones para que los alumnos se incorporen cuanto antes con las medidas de seguridad necesarias”

Con Extremadura liderando la incidencia de España y España con la incidencia más alta de la pandemia, un nuevo confinamiento domiciliario comienza a estar encima de la mesa. “Si algo he aprendido en esta crisis es que no se puede descartar ninguna medida”, ha admitido Vergeles, pero “hay que tener en cuenta los efectos secundarios. El primero, el daño a la economía, a la viabilidad de las empresas y al empleo. El segundo, de salud, con perjuicios cognitivos especialmente evidentes en las personas de mayor edad”.

Más abierto se muestra a adelantar las restricciones a la movilidad. “Se puede ir al toque de queda”, ha admitido Vergeles, “pero hay que modularlo bien, porque restringirlo en exceso concentra las horas de movilidad de los ciudadanos”.

Fuente: Canal Extremadura Radio

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.