VERGONZOSO.

Hamilton gana con autoridad en Spa. Fernando Alonso llegó a circular séptimo con un bólido no apto para competir en Formula 1.

0
84

Antes de escribir sobre la carrera del pasado fin de semana, he estado releyendo las cosas que he escrito sobre Alonso en los últimos años. Muchas críticas, alguna esperanza, pasos de la ilusión a la decepción. De todo un poco. Pero se va a cumplir el tercer año del proyecto McLaren – Honda y el resultado es catastrófico, o si ustedes quieren y como lo definió Fernando en carrera a través de la radio de su coche, “una vergüenza”.

Los circuitos de Spa y Suzuka son los mejores del mundial. Largos, con mucho desnivel y zonas rapidísimas con otras lentas. A mí me gusta más Spa. En el trazado belga los equipos pueden apostar por poca carga aerodinámica y volar en las zonas rápidas o bien cargar mucho el coche sacrificando la velocidad punta pero pasando muy deprisa por el sector lento. Cualquiera de las decisiones te hace ganar o perder un segundo y dependiendo de las virtudes del bólido se apostará por una u otra.

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto. Force India, motorizado por Mercedes, apostó por poca carga y marcaron la velocidad máxima en carrera sobrepasando los 340 Km/h con holgura. A su vez, Red Bull, motorizado por Renault (menos potente que mercedes) pero con el mejor chasis de la parrilla, cargó sus coches. Los cuatro monoplazas de las dos escuderías calificaron entre los diez primeros. Solo puedes buscar un compromiso intermedio si tienes un súper coche, y en este momento los únicos capacitados son Mercedes y Ferrari que se repartieron las cuatro primeras plazas de salida.

Alonso partía el décimo al aprovecharse de una sanción. No se ni como pudo calificar undécimo. Y Carlos Sainz , que no estuvo inspirado el sábado, lo hacía un poco más atrás.

Esta vez no os voy a contar la carrera en formato cronológico de vueltas como suelo hacer. Vamos a la salida y luego relataré lo que va pasando en el gran circo.

Hamilton salía el primero y Vettel el segundo y Hamilton llegó el primero y Vettel el segundo. El inglés mantuvo a dos segundos a Vettel durante todo el gran premio. Y cuando un coche de seguridad juntó a los pilotos a final de carrera y Hamilton iba con neumáticos duros y Vettel con blandos, el de Mercedes le volvió a meter esos dos segundos en un para de vueltas al de Ferrari. Creo que Lewis exprimió al 100% su coche durante dos vueltas. El resto del gran premio se dedicó a poner e Vettel a una distancia que le hacia competir y forzar su Ferrari.

Por otro lado, Verstappen se quedó sin coche y los escuderos finlandeses de los primeros espadas, Kimi y Bottas, no estuvieron a la altura de sus coches. Esto lo aprovechó el más listo de la clase, Ricciardo, que volvió al podio. El australiano siempre está compitiendo.

Carlos Sainz consiguió puntuar de nuevo. Un punto muy meritorio. Pide a gritos un coche mejor.

Los dos Force India arruinaron su carrera compitiendo entre ellos, llegando a romper alas y pincharse neumáticos. El rapapolvo que les habrá caído a Ocon y Pérez a debido ser monumental.

Hulckenberg y su Renault hicieron un carrerón. Calificaron muy bien y corrieron fenomenal. Nico es muy bueno (ganador de las 24 horas de Le Mans) y el equipo galo empieza a carburar. Además, la presión de Red Bull hará que consigan un gran motor. Este equipo va a ser muy interesante en los próximos tiempos y por algo os lo digo…

Pero vamos con Fernando Alonso porque lo acontecido con él merece reflexiones aparte. Ya fue una heroicidad lo que hizo en clasificación. Pero lo de la salida fue para enmarcar. Pasó la segunda curva en séptimo puesto. Increíble. Había adelantado al Renault de Nico y a los dos Force India. Monstruoso. Pero tras la primera vuelta le pasan como aviones todos los rivales. No les hacía falta ni usar el DRS.

Fernando comenta por la radio que es una vergüenza lo que le está ocurriendo. No puede competir. Un poco más tarde manda a paseo al ingeniero y luego le dicen que primero va a entrar a hacer el cambio de neumáticos su compañero. Fernando al final exclama que le da igual. Que eso es un test y no una carrera. Harto de todo decide terminar la carrera antes de tiempo.

La soledad de Fernando Alonso.

¿Qué opciones tiene Alonso? Competitivas de verdad, pocas. Ni Hamilton ni Vettel le quieren de compañero. Normal. Red Bull no ficha pilotos. Sus conductores provienen de sus equipos de categoría inferiores. Es evidente que el binomio McLaren Honda es inviable. El motor nipón es infumable, lento, poco fiable y gasta mucho. Es decir, el motor del McLaren – Honda es una vergüenza. Y lo es para la fórmula 1 en general. Es muy meritorio lo que consiguen hacer los equipos pequeños de Fórmula 1. El mero hecho de competir ya es de agradecer. Pero McLaren es un súper equipo y es intolerable lo que está permitiendo.

Y sí, queridos lectores, la culpa es de McLaren. Ellos tenían que haber advertido hace tiempo que el proyecto y la idea de Honda no eran competitivos. No penséis que los japoneses les mandan un motor, lo montan en el coche y a ver que pasa, no. Los ingleses estudian minuciosamente el motor y nadie ha visto que era una castaña pilonga. Repito, una auténtica vergüenza.

Así pues, Fernando Alonso tiene las opciones de ir a equipos de menor nivel pero con posibilidades. El que más ilusiona es Renault. Primero por que junto a Mercedes y Ferrari es el único fabricante de chasis y motor. Después, porque Red Bull les aprieta mucho para que les proporcionen un gran motor. Éste mejora carrera a carrera y Nico Hulckenberg lo está haciendo muy bien. El coche promete. Y Fernando ya fue campeón con ellos.

La otra opción real es Williams. No olvidemos que el equipo británico es el segundo de las historia más laureado tras Ferrari. Montan un gran motor Mercedes (no tan bueno como el del equipo de la estrella, pero casi) pero su chasis no es nada competitivo. Ahora mismo es muy irregular. Pero papá Stroll (sí, el padre del piloto) pone mucho dinero en el equipo y la llegada de Fernando le proporcionaría a los anunciantes una gran repercusión.

Yo veo mucho más interesante la opción de Renault. Para seros sinceros, me encantaría ver a Fernando y a Carlos Sainz compartiendo equipo en la casa del rombo.

La tercera opción sería quedarse en McLaren siempre que cambien el motorista, cosa que los japoneses de Honda no tienen ninguna intención que ocurra.

En fin, que el mundial se lo pelearán Hamilton y Vettel siendo favorito el inglés porque es mejor piloto y porque su coche es mejor. Lidera el alemán por muy poco y ahora viene Monza, la casa de Ferrari, pero trazado muy favorable a Mercedes. Un circuito rapidísimo donde brillarán las flechas de plata, los Froce India, Williams… Alonso volverá a arrastrarse y estaré muy atento a Renault.

Próxima estación: Monza, Italia. En un par de días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here