Villanueva de la Vera acogerá un campamento tecnológico para 15 jóvenes en riesgo de exclusión social

Comparte en redes sociales

La localidad cacereña de Villanueva de la Vera acogerá, del 26 al 31 de agosto, el campamento tecnológico “STEAM community in the nature” destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social con el objetivo de acercar las habilidades científicas, tecnológicas y artísticas a los participantes.

La iniciativa se enmarca en el programa “Vacaciones Solidarias”, organizado por Fundación Telefónica, en la que un grupo de 10 voluntarios de Telefónica se trasladan a la finca de la Fundación Tomillo, en Villanueva de la Vera (Cáceres), para compartir sus vacaciones junto a un grupo de 15 menores de entre 15 y 17 años que presentan dificultades en su escolarización y en el entorno social y familiar.

>

El proyecto consiste en introducir la tecnología como la disciplina más relevante a través de talleres, actividades de pensamiento crítico, dinámicas en competencias digitales y yincanas tecnológicas.

En este contexto, la acción tiene como objetivo general acercar a los jóvenes participantes las conocidas como habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), para despertar la curiosidad e interés de los adolescentes. Para llevar a cabo estos objetivos, Fundación Telefónica y los voluntarios de la compañía cuentan con la colaboración de la Fundación Tomillo.

El proyecto Vacaciones Solidarias 2019 se está celebrando en un total de ocho países de distintos lugares del mundo, como América, África o Asia. En España se desarrollarán acciones, además de en Villanueva de la Vera, en ciudades como Valencia, Teruel, Santiago de Compostela, Sevilla o Madrid, congregando a más de 70 voluntarios de Telefónica con sus hijos para ayudar a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social, así como a personas con discapacidad intelectual y física, a través de actividades como talleres de robótica e impresión 3D, programación con Scratch o yincanas tecnológicas. Las Vacaciones Solidarias comenzaron su andadura en 2011 y desde entonces han participado más de 500 voluntarios.

Todos los proyectos tienen el Voluntariado Digital como eje conductor: actividades formativas y lúdico-educativas con niños, adolescentes, docentes y miembros de la comunidad en el manejo de las herramientas digitales con fines educativos y en su uso responsable. Para ello, los voluntarios reciben formación previa en las competencias y herramientas digitales que van a utilizar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.