Seleccionar página

VOX garantiza al PP su absoluta lealtad y la estabilidad del Gobierno formado con Ciudadanos en la próxima legislatura

VOX garantiza al PP su absoluta lealtad y la estabilidad del Gobierno formado con Ciudadanos en la próxima legislatura

Teófilo Amores, de VOX, a la izqda, frente a Guardiola y Mateos, del PP, a la dcha. Cedida.

A menos de 48 horas para que se constituyan los ayuntamientos, las noticias se suceden como consecuencia de la vorágine de reuniones, contactos, llamadas telefóncias, envíos de whatssaps, que de todo hay en estas horas previas a saber quien será en el caso de Cáceres capital, el alcalde que gobierne su ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Muchas son las especulaciones y las habladurías que hay en la calle y en los círculos políticos. Lo cierto es que a más tardar mañana viernes, porque además no hay más fechas, se deberá saber de qué lado inclina la balanza Ciudadanos, que es el partido que realmente tiene la llave para dilucidar en tal o cual lado, entiéndase PSOE o Partido Popular recaerá la ansiada alcaldía.

Pero hete aquí que VOX puede jugar un papel muy importante y determinante a la hora de la investidura del próximo regidor municipal y de la propia gobernabilidad municipal. El PSOE ha obviado reunirse con su único edil, Teófilo Amores, no así Partido Popular, que sí lo ha hecho en el día de hoy, jueves.

En dicho encuentro, el concejal verde ha hablado con absoluta claridad con los ediles populares electos  Rafael Mateos y María Guardiola, ya que ha dejado  patente su “absoluta” lealtad a un eventual pacto que aglutinara a PP y Ciudadanos, al tiempo que ha asegurado que durante los próximos cuatro años, la estabilidad de ese Gobierno Municipal estaría totalmente “fuera de toda duda”. Así lo indica el propio Amores en un comunicado enviado a Redacción DEx.

En esa misma reunión, Amores ha entregado un documento con 32 medidas para el desarrollo de la capital cacereña en la próxima legislatura, que los ediles electos del PP han calificado de “sensatas y asumibles”.

En este sentido, tanto Amores, como Mateos y Guardiola han calificado el encuentro de “muy cordial y enriquecedor”, al tiempo que han subrayado que el pueblo cacereño necesita “despejar dudas acerca de en manos de qué partido se encontrará la próxima Alcaldía”.

Asimismo han coincidido en destacar que Cáceres necesita un Gobierno de centro derecha, “el que ha sido votado por la mayoría de sus habitantes”, que genere empleo y un futuro “prometedor, que solo puede llegar a través de un pacto de PP y Ciudadanos”, han concluido.

Quedamos pues a la espera de acontecimientos que sin duda van a sobrevenir en las próximas horas.

ELECCIÓN DE ALCALDE  DE CÁCERES

El sábado día 15 de junio de 2019, a partir de las once de la mañana se constituye la llamada “Mesa de Edad”, integrada por los concejales con más y menos años. Esta Mesa comprueba las credenciales de todos los elegidos y, finalmente, declara constituida la corporación siempre y cuando haya una mayoría absoluta presencial de concejales electos.

Con el ayuntamiento constituido, lo importante es la elección del alcalde, que viene regulada por el artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral. Pueden ser candidatos sólo los concejales que hayan encabezado sus listas.

Hay una votación: si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta será proclamado alcalde, Ya sea mediante pactos con otras fuerzas o en solitario.En el caso de que nadie lo consiguiera, la ley establece que será automáticamente elegido alcalde quien haya encabezado la candidatura que haya obtenido el “mayor número de votos”.

En el caso de Cáceres capital, los principales  partidos, PSOE, PP y Cs,  han  estado obligados  a ponerse de acuerdo.  Si el PP, Ciudadanos y Vox pactan entre ellos, el alcalde podría ser Rafael Mateos, del Partido Popular, al sumar 13 concejales, mayoría absoluta porque la corporación municipal cacereña está formada por 25 ediles. Si es el PSOE el que pacta con Ciudadanos, el alcalde sería el socialista Luis Salaya, ya que sumarían 14 concejales como mínimo, si es que acaso no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, que alberga tres concejales, que aun no se sabe si apoyará al PSOE, votará en contra o se abstendrá. Salaya  sería alcalde en caso de que no se produzca ningún pacto, ya que pertenece a la la formación con la lista más votada, que es el PSOE.

 

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS