Nuevos límites de velocidad en vías urbanas a partir de este martes 11 de mayo de 2021

  • En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h
  • En las vías de un único carril por sentido de circulación el límite será de 30 km/h
  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación el límite seguirá siendo de 50 km/h

Casi tres décadas después llega, por fin, la gran revolución de la movilidad urbana, que pretende reducir la siniestralidad vial que afecta, sobre todo, a los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). Desde este martes 11 de mayo entra en vigor la reforma legal que limita a 30 km/h la velocidad en vías urbanas de un único carril por sentido, que representan el 80% de todas las calles de España pero sólo soportan el 20% del tráfico real, según datos de la DGT.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta los nuevos límites de velocidad en ciudad.© Proporcionado por Marca El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta los nuevos límites de velocidad en ciudad.

Los nuevos límites de velocidad transformarán para siempre el mapa urbano de nuestras ciudades y «sitúan a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida», según ha destacado este lunes el ministro del Interior, Grande-Marlaska, durante la presentación en Valladolid de la campaña municipal informativa sobre la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en toda España.

La reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) fue aprobada en noviembre del año pasado, pero el Gobierno dio seis meses para que los ciudadanos lo conocieran de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización. Desde este martes ya será obligatorio respetar los nuevos límites de velocidad y los conductores que no lo hagan podrán ser denunciados y sancionados con multas de hasta 600 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir en el caso de que la infracción sea muy grave.