24 Millones de Euros para el próximo Plan de Empleo Social

Comparte en redes sociales

Un nuevo plan que contará con un presupuesto de 24 millones y que forma parte de las medidas que el presidente califica como “muro de contención contra la exclusión social” ente las que figuran además la renta básica, las ayudas de contingencia, los mínimos vitales y medidas para evitar los evitar desahucios. Todas estas actuaciones han permito reducir en estos dos últimos años de un 45% a un 34% por ciento el número de personas que no reciben prestación alguna.

Fernández vara ha destacado también la firma del protocolo con los organismos autónomos de recaudación (O.A.R.) de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz por los que se fija el marco general y la metodología para el abono de las deudas tributarias de la Junta con las entidades locales, acumuladas entre los años 2012-2107 y que asciende a 16.800.000 euros.

La deuda se irá abonando en los próximo cinco años, un 20% anual y además, la Junta se ha comprometido a no acumular más deudas tributarias con los municipios para lo que incluirá en los presupuestos el pago del IBI anual a las entidades locales. En este sentido, el presidente ha manifestado que la Junta de Extremadura ha hecho un esfuerzo importante en este último año para abonar esta deuda y ha agradecido a las diputaciones el acuerdo porque “nos permite aplazar el pago y seguir cumpliendo el objetivo de déficit que nos hemos marcado”.

Otros acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno han sido la tramitación de emergencia de las actuaciones necesarias para paliar los efectos de la rotura de la balsa de abastecimiento a Valverde de la Vera. La Junta invertirá 648.000 euros en la reparación de esta balsa en un sistema de abastecimiento de agua alternativo para esta localidad, y en el arreglo de la carretera Ex 203.

Igualmente ha señalado el presidente de la Junta el decreto aprobado por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables, así como la convocatoria de subvenciones correspondientes a la prórroga del Plan estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración Urbanas por un importe total de 6.405.373 euros. Según el presidente este programa está funcionando bien porque ha habido demanda lo que contribuye a impulsar un sector que tiene mucho que aportar a las cifras generales de ocupación y empleo en la Comunidad Autónoma.

FINANCIACIÓN, PRESUPUESTOS Y TREN

Por otra parte, y cara a los temas a abordar y concretar en septiembre, caso de la financiación autonómica, los presupuestos autonómicos y el problema de las comunicaciones ferroviarias, el presidente de la Junta ha señalado que son todos asuntos trascendentales para la Comunidad Autónoma.

Con respecto a la financiación autonómica, Fernández Vara ha dicho que debe abordarse no sólo cuánto corresponde a cada Comunidad Autónoma, sino para qué se necesita esa financiación, ha reiterado su defensa a la suficiencia financiera para hacer frente a las obligaciones, en paralelo a la fiscalidad, “porque si hacen falta recursos de algún sitio debe salir” ha dicho el presidente que ha aclarado que esa fiscalidad no debe recaer solo y principalmente en los que tienen una nómina, sino en los que tienen capital. “Es clave para nosotros defender los intereses de los extremeños en un momento que además, es clave”, ha añadido Fernández Vara.

De los presupuestos para 2018, el presidente ha dicho que se retomarán las negociaciones con los grupos políticos en septiembre y que espera lograr un acuerdo “porque contar con unos presupuestos nos ha permitido hacer políticas públicas sin recortar recursos destinados a la ciudadanía”.

Del tren ha señalado Guillermo Fernández Vara que “se tiene que aceptar que el tiempo se acabó y la paciencia se agotó y que lo que tiene que hacer Renfe es comprar trenes para prestar el servicio ferroviario que Extremadura necesita”. En cuanto a las reivindicaciones previstas para logara este objetivo el presidente cree que los extremeños estarán apoyándola y ha declarado que “no se trata de ir contra nadie, sino a favor de los intereses de los extremeños, en defensa de nuestra dignidad”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.