Digital Extremadura

250.000 Euros para fomentar el relevo empresarial y la continuidad de las pymes

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Según informaba la Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, esta convocatoria obedece a una realidad social, puesto que la propia asociación  de empresa familiar reconoce «que el 70% de las empresas mueren en relevo generacional», destacando que es importante mantener y planificar el relevo para que las empresas no desaparezcan, puesto que el 99% del tejido empresarial son pymes.

 

Mediante esta convocatoria se pretende apoyar los procesos de relevo empresarial con el fin de ayudar a las empresas a planificar la sucesión en la gestión y/o propiedad y lograr que ésta se realice de manera ordenada, tratando de asegurar la continuidad de las empresas, su profesionalización y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En cuanto a la tipología de proyectos subvencionables, se apoyará  la realización de Protocolos de Empresa Familiar, es decir, aquellos proyectos de relevo empresarial realizados en el ámbito de la empresa familiar que vayan acompañados de un plan de continuidad que contemple las condiciones para asegurar el relevo generacional.

En segundo lugar, se prestará apoyo a la realización de Planes de Relevo a trabajadores de la empresa, entendiendo por tales aquellos que tengan como finalidad la preparación y planificación del proceso de relevo empresarial con trabajadores de la empresa,  fuera, por tanto, del ámbito familiar, en aquellos casos en los que no se prevea una sucesión generacional en la organización.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.

 

Respecto a la cuantía de la ayuda, será del 80 por ciento de los gastos subvencionables, si bien el límite máximo subvencionable será de 6.000 euros si se trata de una empresa con menos de 10 trabajadores; de 8.000 euros si se trata de una empresa de entre 10 y 50 trabajadores; y de 10.000 euros si es una empresa de más de 50 trabajadores.

 

Decreto de ayudas destinadas a las entidades asociativas de la economía social y del autoempleo

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a apoyar a las entidades asociativas de la economía social y del autoempleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El decreto establece dos líneas de subvenciones, una de ellas destinada a entidades asociativas de la economía social (aquellas integradas en su totalidad por sociedades cooperativas, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación o empresas de inserción) y otra a entidades asociativas de trabajadores autónomos (entidades de carácter intersectorial y de ámbito regional integradas en su totalidad por trabajadores autónomos).

Por otra parte, no podrán obtener la condición de beneficiarios para ambas líneas de ayudas las organizaciones profesionales y/o empresariales agrarias, así como las federaciones y confederaciones de entidades asociativas.

Se considerarán subvencionables los gastos generales, siempre que se realicen entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de cada convocatoria y estén relacionados con la naturaleza de la actividad y la consecución de los fines que les son propios a las entidades beneficiarias.

Como criterios objetivos para la cuantificación de las ayudas se tendrá en cuenta la representación institucional de las entidades, es decir, que estén presentes en órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, constituidos específicamente como órganos de interlocución en materia de promoción, fomento y difusión de la economía social o el trabajo autónomo.

Además, que hayan realizado trabajos de colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se acrediten mediante la firma de pactos, planes, estrategias o documentos similares, directamente relacionados con la promoción, fomento y difusión de la economía social o del trabajo autónomo.

Finalmente, se ponderará el volumen de afiliación de las entidades.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *