Digital Extremadura

Luz verde al decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias

CAMPOEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Figurarán en este Registro los datos identificativos de la persona física o jurídica, o entidad sin personalidad jurídica, que ejerza la titularidad de la explotación, así como las características de la misma y localización, orientación técnico-económica, dimensión y orientación productiva.

También se inscriben en el registro las parcelas, cultivos y aprovechamientos, los datos de las explotaciones ganaderas, la calificación de la explotación como prioritaria o la formación agraria de la persona física titular de la explotación.

Asimismo, se recoge la condición de agricultor a título principal y/o agricultor profesional de la persona física titular de la explotación, así como su régimen de cotización (régimen agrario), número de la Seguridad Social y fecha de alta.

La maquinaria de la explotación agraria, las instalaciones agrarias y otros elementos de la explotación, la mano de obra empleada que realice labores agrarias, las ayudas agrarias percibidas, los seguros agrarios, pastos comunales y actividades complementarias figurarán igualmente en el registro.

Además, cualquier otro tipo de información que por normativa legal o reglamentaria se estime necesario inscribir para realizar el control de la actividad agraria desarrollada en la explotación también deberá reflejarse en este registro.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito en 2009 con Cruz Roja Española en Extremadura cuya finalidad es la coordinación de los recursos de esta organización en las intervenciones en que participe.

Mediante esta adenda, la Consejería aportará a Cruz Roja Española en Extremadura 180.000 euros como subvención durante un año natural para el desarrollo de dos de los apartados del convenio.

Con este convenio, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio subvencionará el equipamiento, personal de mantenimiento y formación de las ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias), así como actuaciones de intervención psicosocial, de albergue provisional y los equipos de atención en telecomunicaciones y rescate acuático y terrestre.

Por su parte, se subvencionará la asistencia técnica que Cruz Roja Española en Extremadura se compromete a prestar mediante la cobertura permanente del puesto de gestor de recursos en el Área de Sanidad del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 1.1.2. de Extremadura durante un año natural.

Así, se considera necesario, para dicha cobertura, la existencia de al menos seis personas como gestores de recursos y una persona de apoyo y refuerzo que habrá de estar presente en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura siempre y cuando fuera requerida por su director.

FONDO PARA MANCOMUNIDADES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio interadministrativo con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para cooperar y colaborar en políticas relacionadas con mancomunidades integrales de municipios.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de estas ayudas, con una dotación económica de 2.590.332 euros.

De acuerdo con el convenio, la aportación de la Junta de Extremadura para  financiar estas  subvenciones es de 1.990.332 euros, mientras que las diputaciones aportarán 300.000 euros cada una de ellas.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el objetivo de estas ayudas es el desarrollo integral de estas mancomunidades, cuya función es garantizar que quienes vivan en zonas rurales puedan tener acceso a los mismos servicios que quienes residen en los grandes núcleos de población.

También en relación con el mundo rural, la portavoz ha destacado la aprobación del decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, que sustituye al anterior por “obsoleto”.

Gil Rosiña detalló que el objetivo de esta nueva regulación es doble. Por una parte, dota al Registro de los instrumentos para el uso de las nuevas tecnologías, y, por otro, reduce la carga burocrática para agricultores y ganaderos.

En definitiva, ha dicho, se trata de hacer más accesible la Administración al ciudadano.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *