580 millones de Euros para impulsar la I+d+I y 162 Millones para mejorar la competitividad de empresas

Comparte en redes sociales

El Consejero de Economía e Industria, José Luis Navarro, destacó que este plan será un “instrumento básico” para la planificación y realización de nuevas acciones en esta materia, incorporando grandes novedades, como los productos financieros para las empresas privadas, una acción que contará con una inversión de 32 Millones de Euros.

Según Navarro, se muestra el “compromiso firme” que el ejecutivo extremeño tiene con el conocimiento y la innovación, y pretende revertir el fuerte retroceso de últimos años.

Estas prioridades se desarrollarán en el marco de diferentes líneas estratégicas de interés regional asociadas a la Estrategia de Especialización Inteligente, al desarrollo de la investigación básica, al modelo de desarrollo económico de economía verde, la sociedad digital, las humanidades y las ciencias sociales.

 

Asimismo, el VI Plan Regional de I+D+i incluye un catálogo de actuaciones distribuido en programas para la consecución de los objetivos científicos, tecnológicos y de innovación en función de las prioridades y líneas estratégicas sobre las que se fundamenta.

 

En concreto, las actuaciones se orientarán hacia los programas de Desarrollo de la Carrera Investigadora, Incorporación de Talento y su Empleabilidad; Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Desarrollo de la I+D+i en el Tejido Empresarial; Desarrollo y Organización de los Centros de I+D+i del SECTI y sus Infraestructuras Científicas; y Transferencia y Difusión de la Cultura Científica.

 

PLAN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL FOMENTO DE LA COMPETITIVDAD EMPRESARIAL

En otro orden de cosas también se ha aprobado el Plan para el emprendimiento el fomento de la competitividad en Extremadura, con un presupuesto de casi 162 Millones de Euros, con este plan  se pretenden desarrollar actuaciones de apoyo a iniciativas empresariales, tanto emprendedores como las ya existente.

Según el Consejero, todas estas acciones tienen el “foco puesto” en las empresas, y aprovechar así la declaración europea de Extremadura región emprendedora. En este sentido, incidió que las cosas se están haciendo bien, de ahí el nombramiento, pero hay datos positivos que lo demuestran, en los  5 primeros meses del año el número de empresas con asalariados ha crecido un 3.9% frente al 0.7% del conjunto de España. Así como el número de autónomos, que ha aumentado un  2% frente al 1.2%  del resto España.

Así mismo, en los datos de exportación, Extremadura ha conseguido en este primer cuatrimestre el mejor dato de la serie histórica, aumentando un 17.8% más que los meses del año pasado.

El objetivo de este Plan es favorecer el crecimiento y la consolidación de las empresas extremeñas, potenciando la cultura emprendedora, apoyando la financiación y la cooperación entre empresas y fomentando su expansión.

 

Pretende ser en un ecosistema proactivo en favor de las iniciativas empresariales en cualquiera de sus fases y que la administración resulte la compañera ideal de las empresas en su crecimiento.

 

Cuenta con varias líneas de actuación, como fomento a la cultura emprendedora, asesoramiento y apoyo técnico, ayudas a la inversión y la financiación, o la mejora de la competitividad.

PROGRAMA PARA LA MEJORA COMPETITIVA DE LA PYME EXTREMEÑA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa para la mejora competitiva de la Pyme extremeña, con una dotación económica de 2 millones de  euros para 2017.

 

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán optar a las ayudas las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura que cuenten con una media de cinco o más trabajadores, en un período de tiempo inmediatamente anterior en doce meses a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, o en su defecto, que cuenten con cinco o más trabajadores en la fecha de presentación de su solicitud de ayuda.

 

Además, para ostentar la condición de beneficiario, las pymes solicitantes deberán tener, al menos, centro productivo en la Comunidad Autónoma y que el proyecto a subvencionar vaya dirigido a la mejora competitiva del centro productivo ubicado en la región.

 

Las actividades deberán estar incluidas en las áreas siguientes: Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Comercio al por mayor; Transporte y Almacenamiento; e Investigación Científica y Técnica.

 

Se considerarán proyectos subvencionables los relacionados con la optimización de los procesos productivos y la implantación de sistemas de gestión de la calidad, por una parte, y las acciones de diseño industrial, por otro.

En ambos casos el límite de la ayuda será del 80% del coste subvencionable (mediante fondos FEDER), con un límite máximo de inversión subvencionable de 15.000 euros.

SUBVENCIÓN DIRECTA EOI

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que regula la concesión directa de una subvención a la Escuela de Organización Industrial (EOI), por un importe de 59.160 euros, para el desarrollo de la estrategia Industria Conectada 4.0 en Extremadura en el año 2017.

Mediante esta subvención se ofrecerá asesoramiento especializado y personalizado a doce empresas y orientado a la transformación digital de éstas.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.