7º Congreso Forestal Español en Plasencia, del 26 al 30 de junio próximos

Comparte en redes sociales

Es el principal  encuentro  para los profesionales forestales españoles,con los objetivos de presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales,surgidas entre un Congreso y el siguiente; fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y  propuestas que mejoren la gestión forestal ,así como orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.

El Congreso lleva por lema “Gestión del monte : servicios ambientales y bioeconomía”. Y es que la bioeconomía se configura como la opción de desarrollo económico de futuro,basada en los recursos naturales renovables,convertidos en productos mediante tecnologías y servicios eficientes que favorecen una economía circular con evidentes beneficios para la incesante lucha contra el cambio climático,uno de los retos más importantes de nuestra civilización.

La proximidad de Plasencia,sede de este año, a la vecina Portugal ha venido acompañada de un convenio de colaboración entre la SCFE y la Sociedade Portuguesa de Ciencias Florestais SPCF, con el objetivo de fortalecer el sector forestal en la Península. Como parte de este acuerdo,una de las visitas de campo de este 7CFE se desarrollará por territorio portugués (Parque Natural de la Sierra de san Mamede).Portugal por su parte celebrará su VIII Congreso Florestais Nacional en Viana do Castelo del 11 al 14 de octubre de este año 2017.Hay otras colaboraciones personales e institucionales del extranjero.

Los contenidos del 7CFE se desgranan en  mesas temáticas,redondas,talleres,…En seis Mesas redondas se tratará de : Bioeconomía y servicios ambientales;El tratamiento de gestión forestal sostenible en la enseñanza secundaria;Fauna y gestión cinegética; Incendios forestales y paisaje: resistencia vs resiliencia ;Los Planes de estudio universitarios (grado y máster) de las profesiones forestales reguladas; y Políticas Forestales.

El pavoroso incendio forestal de estos días en Portugal será una verdadera campanada para su consideración y soluciones.


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “7º Congreso Forestal Español en Plasencia, del 26 al 30 de junio próximos”

  1. Estoy intentando mostrar una tecnologia que podría ayudar a luchar contra la lucha contra incendios que su aplicación podría crear un cortafuegos que permanece durante dos o tres días, permaneciendo activo ante un rebrote del fuego. Hay dos aplicaciones ; rio solido , donde se aplica sobre el suelo ,otra es lluvia solida que queda adherida a las plantas. Pequeñas pruebas han demostrado una gran eficacia. Solo pido la oportunidad de poder hacer una pequeña prueba en un incendio , para ves como actua y evoluciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.