Mateo Guerra ha sido elegido secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura, una nueva federación del sindicato que nace de la unión de la Federación de la Construcción, Maderas y Afines y de la Federación de Servicios Privados.
El congreso constituyente se ha llevado a cabo en Mérida y además de designar a Mateo Guerra como máximo responsable ha aprobado la composición de una Ejecutiva que integrará en un único equipo miembros de las dos federaciones que se fusionan.
CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura aglutinará a importantes sectores productivos para la economía de la región como son la construcción, la madera, las canteras, el saneamiento urbano, la jardinería, la limpieza de edificios y locales, la atención domiciliará o la seguridad privada.
Mateo Guerra explicó que la nueva federación agrupa a más de 2.5000 afiliados y afiliadas en la región y que a partir de ahora debe afrontar retos importantes como reforzar la negociación colectiva que, aclaró, “ha sido debilitada por la reforma laboral facilitando el descuelgue de convenios y la rebaja de las condiciones salariales”.
Para el nuevo secretario general, con esta fusión, CCOO “da un paso adelante” por los trabajadores y trabajadoras de estos sectores que tanto han sufrido estos años con multitud de expedientes de regulación de empleo y concursos de acreedores.
El congreso fue inaugurado por el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, quien dijo que esta fusión pone de manifiesto la adaptación del sindicato a los tiempos que corren.
“Es hacer los deberes que nos corresponden para estar más cerca de los trabajadores y responder mejor a sus problemas”, destacó.
En ese sentido insistió en que hay que tener en cuenta que en estos sectores productivos ha habido “un ajuste tremendo” en la región y con la unión de las federaciones “tendremos unos cuadros sindicales más fuertes y con más experiencia”
La fusión de estas dos federaciones, que se está llevando a cabo en toda España, forma parte de un proceso a nivel estatal de reorganización del sindicato para prestar un mejor servicio a la afiliación y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras y para mejorar y racionalizar el funcionamiento propio de CCOO.
Mateo Guerra ocupaba hasta ahora el cargo del secretario general de la Federación de Construcción, Maderas y Afines (FECOMA) de CCOO en Extremadura y se marca como metas lograr una mayor presencia del sindicato en los centros de trabajo, reforzar la defensa de los trabajadoras y trabajadoras y actuar para recuperar los niveles de empleo en unos sectores muy azotados por la crisis.