Finalizan las obras de plataforma en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano del AVE

Comparte en redes sociales

Adif ha finalizado las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Este subtramo, de 23,5 km de longitud, es el de mayor longitud de todos los construidos o en fase de ejecución y se localiza íntegramente en el término municipal de Cáceres, y cruza los cauces de los ríos Salor (104m) y Ayuela (132m).

 

La nueva infraestructura discurre por la Zepa “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”, por lo que se han realizado caballones de tierra para la protección de la avifauna a su paso por ésta.

 

Además, durante el proceso de ejecución del tramo se han tenido que respetar periodos de paralización de obras para no interferir en esta avifauna, entre los meses de febrero y julio de cada año.

 

La ejecución de este subtramo ha supuesto la construcción de los diversos elementos singulares como un paso bajo la autopista A-66; un paso superior sobre la carretera CC-41; viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela, de 104 y 132 m de longitud respectivamente, y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 m. de longitud.

 

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 km. En él se incluye además del subtramo citado, el subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de longitud, cuyas obra finalizaron el pasado año.

 

Asimismo, la ejecución de este subtramo de alta velocidad ha hecho necesaria la construcción y puesta en servicio una nueva variante ferroviaria de 2.150 m en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres.

 

Esta infraestructura permitirá compatibilizar la explotación de dicha línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo finalizado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.