La fotografía inunda Cáceres a través de FOROSUR_CÁCERES_14 con la inauguración de cinco exposiciones y la celebración de actividades como Open Studio o la Noche en Blanco, ya que todos los espacios que forman los itinerarios de este certamen permanecerán abiertos hasta las doce de la noche.
![FOROSUR_CÁCERES_14 alcanza su apogeo con la inauguración de cinco exposiciones [Img #39607]](upload/img/periodico/img_39607.jpg)
Otra de las muestras inauguradas este viernes es ‘La deconstrucción del paisaje’, con trabajos de jóvenes mexicanos en el Palacio Toledo-Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
Además, en la Escuela Superior de Arte Dramático se ha instalado Gabinete Foto, bajo la dirección de Chema de Francisco, y en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero ya se puede ver la muestra ‘Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008’.
A través de la iniciativa Open Studio Cáceres, el público podrá visitar y conocer durante el fin de semana los espacios de trabajo de siete artistas que desarrollan su labor en la localidad: Hilario Bravo Maldonado, Matilde Granado Belvís, Ana H. del Amo y Sebastián, César David Montero, Roberto Massó y Andrés Talavero.
Todas estas propuestas, las exposiciones, los espacios de trabajo integrados en Open Studio y las opciones de Gabinete Foto, permanecerán abiertas hoy hasta las 24:00 horas, dentro de la Noche en blanco de Forocáceres_14, además del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, con la muestra ‘Las lágrimas de las cosas’, y el Museo de Cáceres.
FUNDACIÓN MERCEDES CALLES
La Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero se suma a la programación de este encuentro de arte contemporáneo con la muestra fotográfica ‘Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008’.
La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha señalado que Sanz Lobato es «un creador inquieto y rebelde, un hombre íntegro, curioso y de espíritu joven, comprometido con su arte y su época» y ha recordado que pertenece a la generación «irrepetible» de fotógrafos de posguerra, que a partir de los años 50 del siglo XX dio a España una «producción documental excepcional», que ha influido «de forma importante» en autores de las generaciones sucesivas.
Esta exposición podrá verse en Cáceres hasta el próximo 23 de noviembre y posteriormente se desplazará a la Sala Europa de Badajoz hasta el 11 de enero de 2015, dentro de una itinerancia que le ha llevado previamente a localidades como Madrid, Sevilla y Zaragoza.
La retrospectiva del Premio Nacional de Fotografía 2011 ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y muestra algunas de sus series, como ‘Rapa das Bestas’, ‘Bercianos de Aliste’ o ‘Auto Sacramental de Camuñas’, con las que refleja, en palabras de Merino, «una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda, donde el carácter y el alma se manifiestan a través de los ritos religiosos o civiles. Sus paisajes ilustran una España árida y al tiempo majestuosa”.






