Salvador Pascual ha sido nombrado Cónsul Honorario de Israel en Cádiz, Huelva y Extremadura

Salvador Pascual ha sido nombrado esta mañana Cónsul Honorario de Israel en Cádiz, Huelva y Extremadura, en un acto celebrado en el Parlamento Extremadura y al que acudió, entre otras autoridades, el Presidente de Extremadura, José Antonio Monago; y el Embajador de Israel en España Alon Bar.

[Img #42076]Salvador Pascual se mostró muy agradecido ante este nombramiento e hizo un recorrido por la historia de su vida vinculada a Israel, un país innovador que ha estrechado muchos lazos con España, realizando un recorrido por la historia de la religión y la cultura judía.

 

En su intervención, pidió al Presidente José Antonio Monago y al Presidente Juan Carlos Rodríguez que utilizarán su voz para pedir «en Madrid» que «agilen» la ley que propuso el Presidente Rajoy en 2014 para dar la nacionalidad a los Judíos Sefardíes que fueron expulsados de España y aún así hoy «mantiene el mayor amor a España» manteniendo viva la Cultura y Lengua Española en países como Turquía tras un éxodo de más de 500 años, desde la primera expulsión en 1.492 por los Reyes Católicos.

 

Así reclama que se aceleren los trámites para otorgar esta doble nacional a a unos 15.000 turcos sefardíes que en estos momentos están en una situación muy complicada por el proceso de «islamización» que ha iniciado el Gobierno de Tayyip Erdogan.

 

Por su parte, el Embajador de Israel en España, Alon Bar, destacó la importancia de trabajar en beneficio del contacto social, humano y cultural entre ambos países, y sobre lo que «Extremadura es referente para otras autonomías» sólo así se podrá avanzar conjuntamente.

 

Destacó que en este proceso de diálogo y contacto, ha sido fundamental la figura de Salvador Pascual que ha relacionado y trabajado por el emprendimiento y la innovación en ambos países, un Cónsul que ha mostrado gran «amor y aprecio por Israel». Un país que según Alon Bar puede ofrecer y trabajar conjuntamente con Extremadura y España por la innovación, el emprendimiento, o los avances científicos.

 

Por su parte, el Presidente Extremeño, José Antonio Monago, que Extremadura tiene que ser una región «fuerte» y «abierta al mundo» para que «sus sueños se conviertan en realidad». Así Israel es un país al que «hay que dirigir la mirada» porque ha puesto al emprendimiento y a la innovación como base principal de su desarrollo, y Extremadura debe hacer lo mismo porque ha de ser «referente» en España.

 

Como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, al que calificó como «clavo del abanico» y al que tan unido está Salvador Pascual.

 

 Con el nombramiento de Pascual, el presidente extremeño espera continuar con la colaboración con el país hebreo de cara a «fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo» en la región.