La formación ‘Badajoz Adelante’ ha anunciado que creará una red de carril bici que permita llegar a la «mayoría» de las zonas de la ciudad, en el marco de su apuesta por la «convivencia» de la bicicleta con el resto de usuarios de las vías públicas, ya sean vehículos o peatones.
«Badajoz es una ciudad muy propicia para que la bicicleta se convierta en un medio de transporte mayoritario, gracias a su temperatura y su orografía. Actualmente los ciclistas deben compartir espacio con el resto de vehículos en la mayor parte de la ciudad, lo que implica un riesgo real ante la falta de costumbre de convivencia entre ambos medios de transportes», ha señalado en nota de prensa la formación que preside Antonio Manzano.
Por otro lado, según ha agregado, «también los ciclistas invaden aceras y zonas peatonales huyendo del riesgo de circular por las calzadas», lo que «además de molesto para los peatones es peligroso y contrario al código de circulación».
Ante ello, ‘Badajoz Adelante’ ha avanzado que encargará a técnicos locales el estudio «exhaustivo» de aquellas calles o avenidas en las que se podría construir un carril bici «exclusivo», bien en su formato de doble sentido y 3 metros de anchura, o bien en formato desdoblado, dos carriles de 1,5 metros de ancho y sentido único.
POSIBILIDADES REALES
Al respecto, ha indicado que se «debería estudiar caso por caso» para ver las «posibilidades reales y los costes que conlleva la construcción de dicha infraestructura», puesto que en «algunos casos» sería necesario ampliar acerados, trasladar farolas, señales o semáforos o llegar a acuerdos con espacios privados «siempre dejando un espacio suficiente para el peatón».
Así, en la ejecución del proyecto, con vista a completarse en ocho años, «siempre se daría prioridad» a carriles que continuasen los ya existentes o que uniesen tramos de los mismos con el objetivo de crear una «red mallada y evitar tramos aislados que no producen mayor beneficio», ha apostillado, a la vez que ha resaltado la instalación de aparcamientos para bicis en las cercanías de edificios públicos.
De la misma manera, ‘Badajoz Adelante’ ha indicado también que el plan contempla además actuar sobre los carriles bici existentes «que no cumplen con los estándares de calidad y diseño del conjunto adaptándolos al mismo».
De este modo, esta formación ha valorado que plantea un proyecto de ciudad «sostenible» a la vez que «habitable» para todos los ciudadanos de Badajoz, estudiado por los técnicos municipales y los colectivos ciudadanos interesados, y basado en un sistema de carril bici «global» que «sea el eje primordial» para acercar el transporte público y sostenible al ciudadano.