Hoy salí muy temprano camino del norte de la región. Me esperaba un largo día visitando las Comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes . Nos ha acompañado Elena Valenciano, portavoz del grupo socialista en el parlamento europeo. Primero en HOYOS donde con una Casa de la Cultura a reventar de gente presentamos a los candidatos de toda la comarca. Una mezcla de experiencia y renovación , y mucha ilusión en sus caras.
De allí a Villamiel donde comimos 103 compañeros un menú muy rico a 12 euros. Paella, carne con patatas, tarta helada, vino y casera. Brindé por España, por Extremadura, por la Sierra de Gata, por el PSOE. Me acordé de las madres en su día.
Pasamos por Trevejo que estaba de romería. Es de los rincones más bonitos de Extremadura. Y nos fuimos a Villasbuenas de Gata. Compartimos un agradable café con sus vecinos. Me sorprendió conocer a una pareja muy especial. Dos madrileños que al jubilarse se vinieron a vivir a Extremadura. Uno de ellos me manifestó que en su vida se podía demostrar el cambio operado en España. En su juventud le aplicaron la Ley de Peligrosidad por ser homosexual, al cabo de los años Luis Mariano, alcalde del pueblo, los pudo casar.
Terminamos el día en LAS HURDES. En Pinofranqueado con gente de pie por todas partes presentamos a todos los candidatos. Supimos que en la anterior legislatura había 223 estudiantes universitarios hurdanos y hurdanas, y en esta 137. La política no es neutra y las políticas tienen consecuencias. De eso se ha hablado mucho esta tarde. Les ha llegado al corazón a los hurdanos que Cospedal se confundiera . Y no por el error de no saber donde estaba que le puede pasar a cualquiera, sino por no saber que LAS HURDES existen y son parte de Extremadura.
La política hace avanzar a los pueblos. Y también retroceder.
Gracias a todos y a todas por el cariño recibido y por los compromisos que hemos adquirido , yo con vosotros y vosotros conmigo.