Plazo de propuestas de actividades para ‘Mi primer Espacio’ y ‘Talento al descubierto’

Los programas ‘Mi primer Espacio’ (MPE) y ‘Talento al descubierto’ (TAD) celebrarán actividades en los centros dependientes del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) durante los meses de julio, agosto y septiembre.

 

El proyecto ‘Mi primer Espacio’ trata de acercar a los menores de 14 años al crecimiento creativo, actitudes emprendedoras y la educación en valores.

 

Además se pretende que los jóvenes usuarios de los Espacios para la Creación Joven y Factorías puedan compartir con los menores una visión de la participación y la creación. Y mientras, los centros educativos y los padres y madres pueden conocer los recursos del IJEX en su comarca.

 

Para ello, se establecen diferentes grupos de destinatarios, de 0 a 5 años (acompañados por progenitores), 6 a 8 años, 9 a 11 años y 11 a 13 años. Las actividades programadas deberán destinarse a uno de esos grupos de edad.

 

Hasta el 22 de mayo cada centro elaborará un proyecto MPE en colaboración con usuarios y entidades de la zona. Se organizarán talleres o actividades, en el ámbito artístico o de la innovación. Serán acciones de duración corta con grupos pequeños y se desarrollarán durante la época de vacaciones del curso escolar.

 

Las acciones en este proyecto tendrán la implicación de asociaciones, AMPAS, jóvenes usuarios de los centros, Universidades Populares, Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), ayuntamientos y cualquier otra entidad interesada en participar en este programa. El coste máximo de la actividad será de 250 euros que incluirán material fungible, equipos, personal, coste que será costeado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

 

Respecto al programa ‘Talento al descubierto’, se persigue poner en marcha acciones en el ámbito sociocultural, protagonizada por los jóvenes en todas las fases de desarrollo. Serán ellos los que elaboren el proyecto, lo presenten a los centros del IJEX y lo realicen.

 

En este caso, las propuestas deberán presentarse en los Espacios para la Creación Joven y Factorías antes del 27 de mayo. Los proyectos que presenten los jóvenes de cada comarca no pondrán superar los 300 euros de presupuesto, que serán subvencionados por el IJEX.

 

Una vez recibidas todas las propuestas, se seleccionará un proyecto por centro, aunque podrá presentarse un solo proyecto con varios centros unidos. Las actividades estarán destinadas a jóvenes de entre 14 y 35 años.

Las finalidades y objetivos de las acciones deberán ser la creatividad, la educación en valores, la actividad física y la formación. Se tendrá en cuenta a la hora de seleccionar propuestas diferentes aspectos.

 

Así el trabajo colaborativo entre varias entidades, la cooperación entre jóvenes, la fusión de varias temáticas o el carácter emprendedor o formativo de las acciones, serán criterios que se utilizarán para determinar los proyectos elegidos en cada centro.