El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha afirmado que estos cuatro años en la institución provincial pacense han sido «la legislatura del mundo rural» dado que «siempre ha estado volcada» en el mismo, a la vez que ha considerado que «no hay ninguna legislatura en la que tantos recursos y tantos servicios se hayan destinado y en la cantidad que se ha hecho al mundo rural».
De esta forma, ha considerado que «ha sido una de las características fundamentales», al tiempo que el trato político «se resume» en que tanto en estos cuatro años como en los otros cuatro anteriores se han aprobado por unanimidad los presupuestos.
«Significa que ha habido poca tensión política, eso es porque hemos marcado una serie de parámetros objetivos a la hora de la acción política de reparto de recursos o de acciones concretas y temas tan importantes como son los propios presupuestos o los planes de carretera como todos sabéis se han aprobado por unanimidad», ha señalado el presidente de la diputación al ser preguntado por un balance de la legislatura.
En su opinión, «siempre que se pone al ciudadano en el centro de la acción política es más fácil acertar», y «ésa ha sido una de las características que ha tenido esta diputación», ante lo cual ha agradecido a los diputados de su grupo el trabajo que han efectuado como gobierno y a la oposición «el respeto institucional que hemos tenido».
«Para mí ha sido una legislatura que tengo que decir de mucho trabajo pero realmente muy agradable», ha reconocido en declaraciones a los medios tras la celebración del último pleno ordinario de la diputación, en el que se ha aprobado una moción de presidencia para la adhesión de la institución pacense a la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Mérida para obtener la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
ORDEN DEL DÍA
Sobre el resto del orden del día, cabe destacar que todos los asuntos relacionados con Economía y Hacienda han sido aprobados por unanimidad y que entre los mismos se cuentan un expediente de reconocimiento de deuda extrajudicial de créditos, cuatro expedientes de modificaciones presupuestarias y una rectificación de Inventario de Bienes correspondiente a las anualidades 2008/2013.
También se ha dado cuenta de varios convenios entre la diputación y otras instituciones o administraciones, como el firmado con la Diputación de Cáceres y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para la dotación de dos técnicos de Desarrollo Local para la gestión de proyectos dirigidos a entidades locales de Extremadura.
Asimismo, se ha informado del convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la diputación para facilitar el uso de la aplicación ‘Oficina de Registro Virtual’ por las entidades locales de la provincia.
Finalmente, ha tomado la palabra Valentín Cortés para recordar a los diputados que el 24 de mayo concluirá su mandato como diputados provinciales, pero que continuarán en funciones para la administración ordinaria hasta la toma de posesión de la nueva corporación provincial, antes de la cual se celebrará un pleno con el único objeto de aprobar el acta de la presente sesión, la última de la legislatura.