La actual regidora municipal debe dejar el cargo de senadora de inmediato y antes del pleno de la investidura del próximo sábado día 13 de junio si quiere seguir siendo alcaldesa con la anuencia de Ciudadanos. Si no, el partido que lidera Cayetano Polo en Cáceres votará en contra de dicha investidura. Conclusión a una reunión de casi tres horas de duración entre populares y Ciudadanos sin llegar a ningún acuerdo, aunque ambos indican que ha habido » algo de acercamiento».
Elena Nevado ha asistido a la reunión con Ciudadanos, acompañada del presidente provincial del PP, y concejal electo, Laureano León y el secretario general autonómico, el malpartideño Fernando Manzano. Por parte de Ciudadanos, tres de los concejales electos, Cayetano Polo, Antonio Ibarra y Víctor Peguero, además del afiliado Francisco Piñero, que participa en las reuniones de los pactos con las formaciones políticas.
La reunión en el Hotel D. Manuel de Cáceres, ha durado casi tres horas y ha servido principalmente para intercambiar pareceres en torno a posibles acuerdos en torno a la investidura de Elena Nevado para ser reelegida como mandataria del consistorio cacereño. Pero no ha sido así, porque no ha habido acuerdo en cuanto a que Nevado deje su escaño en el Senado como le plantea Ciudadanos, esto es, de inmediato y antes del pleno de investidura. La inflexibilidad de la actual alcaldesa en tal sentido ha sido manifiesta, no así en cuanto al tratamiento de otros puntos del documento del partido que lidera en la ciudad Cayetano Polo, respecto a las liberaciones de concejales o la supresión de cargos de confianza » donde ha habido algo de avance», aunque parece ser que en el asunto de los escoltas de los que dispone la alcadesa ha habido serias discrepancias al respecto, también con inflexibilidad por parte de Nevado en cuanto a su supresión o disminución.
Al término de la reunión, Nevado ha declarado a los periodistas que » las negociaciones van por buen camino y dentro de cuarenta ocho horas habrá un acuerdo o un no acuerdo definitivo». «Hay que dialogar mucho porque lo que está en juego es la estabilidad de un gobierno en la ciudad de Cáceres y hay que darse tiempo para acercar la postura lo más posible y un acuerdo que permita la gobernabilidad de la ciudad que tiene muchos retos y hay que atar muchos cabos», ha indicado. Esto hay que entenderlo en el sentido de que la actual alcaldesa quiere tener seguridad en que va a mantenerse en el cargo y no estar expuesta a una posible moción de censura a lo largo de la legislatura, que la apee del mismo..
Por su parte, el edil electo por Ciudadanos, Cayetano Polo no ha querido pronunciarse con mayor claridad al respecto «por respeto A Nevado «, afirmando que su partido «sigue trabajando porque las condiciones que se han puesto encima de la mesa se consigan por el bien de los cacereños». Y al hilo de ello, Polo ha admitido que existe una disposición de Nevado a dimitir pero no en los términos en los que exige Ciudadanos que pide que la dimisión o el compromiso de presentar la renuncia a su escaño en el Senado se produzca de inmediato, a lo que la alcaldesa de momento se niega.
Fuentes consultadas por DEx han indicado a esta Redacción que en el Partido Popular están en disposición de apoyar que Nevado dimita como senadora » porque no queremos que se nos escape la alcaldía de Cáceres», ya que para esta formación política haber llegado a un acuerdo con C’s en Badajoz supone una muestra de satisfacción al gobernar la capital pacense cuatro años más y con Cáceres » debería ocurrir lo mismo».
Por parte de Ciudadanos, la inflexibilidad de que Nevado deje el cargo antes del día 13 es total y en tal sentido no habrá negociación posible al respecto. De ahí que las espadas estén en todo lo alto de cara a la reunión, tercera en tan solo nueve días, que en principio se va a celebrar el próximo miércoles día 10 de junio a las seis de la tarde en el Hotel D. Manuel de Cáceres.
Por último, señalar que Ciduadanos va a mantener su segunda reunión con el PSOE para seguir las negociaciones y acuerdos de cara a la investidura del próximo sábado en el pleno constitutivo, donde si el candidato socialista cuenta con el apoyo no solo de Podemos, que parece que está hecho, sino de Ciudadanos,sería el próximo alcalde de Cáceres.La citada reunión será este martes día nueve en lugar y hora aún sin concretar.